x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Moto y piloto, 177 años

Alberto Aísa, de 88 años, atesora en Sangüesa una moto BSA de 1920, "la más antigua de Navarra"

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.V. . SANGÜESA

NO pasaba de 70 km/h, e ir con ella a Pamplona costaba 65 minutos. Pero tener una moto en los años 40, y más siendo joven, daba categoría y una absoluta libertad. Era hasta seductor. A las chicas les gustaba mucho". Son palabras del sangüesino Alberto Aísa Erdozáin, de 88 años, que atesora en su taller una pequeña joya. "Es la moto más antigua de Navarra", afirma con orgullo sobre una BSA inglesa de 1920.

Aísa conserva un certificado de aduana de Pasajes que da fe de su importación fechado el 5 de julio de 1920.

"Es mía desde finales de los 40. Llegó a Sangüesa tras la Guerra Civil, desmontada y a falta de algunas piezas y de las ruedas. Se la cambié a su nuevo dueño por una bici con llantas de madera que tenía y que le gustaba a su hijo", relata. "Gracias a que mi padre regentaba un taller mecánico, en el que trabajé desde los 13 años y que luego dirigí hasta jubilarme, pude recomponerla. Se conservaban las partes principales, como el motor, el bastidor, el manillar o el depósito, aunque este ultimo lo cambié por otro de un modelo posterior que me gustaba más", expone.

La moto fue rematriculada el 16 de agosto de 1951. "Tras la guerra, las matrículas empezaron por el número 1.000. A la moto se le puso la NA-1590 porque su matrícula anterior era la 590. Era el vehículo número 590 registrado en Navarra, incluidos coches, camiones y autobuses", asevera.

La potencia de la moto es de 2,49 caballos de velocidad, y dispone de dos marchas. "Es la única que he tenido, aunque sí varios coches. Con ella me he recorrido toda Navarra. De hecho, gracias a ella podía visitar a mi mujer, Teresa Vives Hermoso de Mendoza, cuando estaba de maestra en Mendióroz. Lo más lejos que he llegado, a Zaragoza", rememora.

Ahora, hace 5 años que no la arranca, y está a la espera de que un amigo le haga una puesta a punto. "Está perfectamente, y tiene todos los papeles en regla. Tengo previsto que cuando yo no esté se quede en un museo. Total, nadie la va a saber andar...", sentencia irónico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alberto Aísa Erdozáin posa con su moto BSA de 1920 en su taller. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual