x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La nueva depuradora para 2.500 vecinos de Aoiz, Ekai y Aós costará 2,9 millones

El crecimiento de Aoiz ha llevado a que la actual depuradora de aguas residuales no dé abasto

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El próximo año darán comienzo las obras de construcción de una nueva depuradora de aguas residuales para Aoiz y los concejos de Ekai y Aós (Lónguida). Estas tres localidades suman 2.500 habitantes censados. Ayer, el Gobierno foral declaró urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto, que busca "modernizar y hacer más eficaz la actual depuración".

La depuradora se levantará en el paraje comunal de "El Soto" de Aós, junto al río Irati y en las proximidades de la confluencia de éste con el Erro. Costará 2,9 millones de euros, financiados en un 80% por el departamento de Administración Local. El otro 20% se sufragará con el canon de saneamiento que gestiona la sociedad pública Nilsa.

Aoiz, con 2.354 habitantes, dispone hoy de una depuradora de aguas residuales construida por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1975. Ekai y Aós, con 39 y 59 vecinos, respectivamente, están situados aguas abajo, y vierten al río Irati tras un tratamiento primario en sendos tanques Imhoff.

"Nuestra depuradora ya no daba abasto por el crecimiento poblacional, y porque es antigua. Además, una vez se construya la nueva será eliminada, pues antes estaba en las afueras del pueblo, pero hoy ya se construyen casas cerca de este punto", aseveró el alcalde de Aoiz, Paco Enguita. Según añadió, está previsto que las obras se ejecuten el año que viene, y que la depuradora pueda ponerse en servicio entre 2010 y 2011.

Roberto Zazpe, alcalde de Lónguida, apuntó por su parte que "con este proyecto, el gran beneficiado será Aoiz, pero también dos de nuestras localidades, e indirectamente todo el valle, pues el agua bajará más limpia por el río". Agregó asimismo que "en un principio, se reclamó que se conectara también a la depuradora la localidad de Villaveta, pero no podrá ser".

En la nueva instalación se depurará mediante un sistema de lecho móvil, con decantación primaria y secundaria. También se dispondrá de tres lagunas de control, con un volumen conjunto de 2.107 m3, y un humedal artificial final, que actuarán como una tercera fase de depuración. Para acercar los vertidos está previsto un emisario de 2,5 km desde Aoiz, al que se incorpora el ramal de Aós a través de un emisario de 731 m.

El proyecto está integrado en el Plan Navarra 2012 y en el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual