x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai afirma que el Gobierno sólo ha ejecutado el 50% del dinero incluido por el PSN en los Presupuestos de 2009

Maiorga Ramírez lamentó que, pese a estos datos, el grupo socialista vaya a dar su apoyo a las cuentas del 2010

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 13:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó hoy que el Gobierno de Navarra sólo ha ejecutado la mitad de los 51 millones de euros que logró incluir el PSN vía enmienda en los Presupuestos Generales de Navarra de 2009 como consecuencia del pacto presupuestario y lamentó que, pese a estos datos, el grupo socialista vaya a dar su apoyo a las cuentas del 2010.

Maiorga Ramirez señaló en rueda de prensa que, a 30 de septiembre, "el 50 por ciento de los importes aumentados por el Partido Socialista todavía están no sin ejecutar, sino que todavía no están dispuestos para su ejecución".

El parlamentario nacionalista manifestó que "este hecho pondrá en dificultades al PSN a la hora de constatar y manifestar qué argumentos soportan su apoyo cada vez más evidentemente acrítico y sumiso a las políticas económicas de UPN".

Maiorga Ramirez sostuvo que las cuentas son "absolutamente restrictivas" y argumentó que la previsión de gastos del Gobierno de Navarra para 2009 se eleva a 4.497 millones de euros, 195 millones de euros más de lo previsto inicialmente en los Presupuestos, y sin embargo criticó que el proyecto para 2010 se situará por debajo de esta cifra final de gasto.

En concreto, el parlamentario de NaBai expuso que los Presupuestos para 2010 prevén un gasto de 4.386 millones de euros, es decir, un 2,45 por ciento menos de lo que se gastará en 2009, según datos aportados por la coalición nacionalista.

Así, Maiorga Ramirez afirmó que "el proyecto de Presupuestos aprobado y consensuado por PSN y UPN supone para Navarra un gasto menor en más de 110 millones de euros con respecto a 2009". "Son datos reales, del Gobierno de Navarra", aseguró.

Además, Ramirez señaló que, aun en el caso de que el acuerdo presupuestario entre UPN y PSN incremente el techo de gasto en 22 millones de euros, "todavía los Presupuestos de esta Comunidad se alejarían en más de 80 millones de euros del gasto previsto para 2009". "Estamos hablando de profundos recortes, de un presupuesto que supone una marcha atrás muy preocupante", dijo.

Frente a las políticas del Gobierno, el parlamentario de NaBai consideró que "otra política presupuestaria es necesaria, otra política fiscal es imprescindible para salvar la actuación situación de déficit, es necesario y urgente un nuevo modelo de gestión desde la Administración pública, basado en el rigor, en la racionalización del gasto y en el concepto de austeridad".

Por su parte, el también parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta abogó igualmente por una nueva forma de gestionar la Hacienda foral "desde criterios de austeridad en la Administración, de erradicación y lucha radical contra la corrupción, y de inversión innovadora y productiva, que es la manera de ser solidarios con los 40.000 navarros en paro y las nuevas generaciones de jóvenes que están llamando a la puerta del empleo y que sin embargo se encuentran ahora mismo en una situación muy difícil".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual