x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ejecutadas el 85% de las acciones del Plan Internacional de Navarra

Además, se han llevado a cabo 69 acciones de promoción

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 11:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un año después de su puesta en marcha, el grado de ejecución de las acciones previstas en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN) alcanza el 85%, según la información facilitada hoy a los miembros del Consejo Internacional de Navarra. Este organismo, creado para asegurar la implantación y desarrollo de las citadas acciones, ha celebrado esta mañana su sesión constitutiva en el Archivo Real y General de Navarra bajo la presidencia del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda..

El Plan Internacional de Navarra fue aprobado el 10 de noviembre de 2008 por el Gobierno foral y en su elaboración, que corrió a cargo del departamento de Economía y Hacienda, participaron 68 expertos de 21 instituciones privadas y de cinco departamentos del Gobierno de Navarra.

Su objetivo principal, según ha recordado hoy el Ejecutivo en un comunicado, es doble: formar y sensibilizar a la sociedad para que el conjunto de la ciudadanía sea capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno global, y apoyar a las empresas navarras para que puedan competir en el mercado internacional.

Para conseguirlo el Plan describe actuaciones en cinco ejes fundamentales: sensibilización y formación de la sociedad mediante el fomento del aprendizaje de idiomas, de becas en el extranjero; el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para Navarra; la promoción de la imagen económica en el exterior; la captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, y el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas.

Según los datos aportados hoy, el grado de ejecución es del 79% en las iniciativas previstas en el eje de educación y sociedad; del 85% en la promoción de la imagen económica de Navarra en el exterior; del 91% en el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas; del 90% en el eje de captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, porcentaje que se sitúa en el 85% en el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas.

Por tanto, el índice medio de ejecución llega al 85%, según la citada fuente que ha destacado entre las acciones realizadas en el eje de captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, la aprobación de 65 proyectos, 37 de ellos de investigación, por valor de 19,53 millones de euros que benefician a 41 entidades y que suponen 11,72 millones de euros de financiación.

En cuanto al apoyo a nuevos exportadores, 11 empresas participaron en el Programa PIPE de inicio a la exportación en el primer semestre de 2009, mientras el Programa GTP (gestores de exportación a tiempo parcial) logró 15 nuevos contratos para 13 empresas en el primer semestre de 2009, frente a 3 del mismo periodo de 2008.

Además, se han llevado a cabo 69 acciones de promoción (32 plurisectoriales y 37 específicas sectoriales), 23 de ellas en Europa, 8 en Norteamérica, 13 en América Latina, 18 en Asia, 3 en África y 4 en Oriente Medio.

El Consejo Internacional de Navarra está presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, siendo vicepresidente Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra. Cuenta como consejeros internos con diferentes cargos del Gobierno foral y externos, representantes de instituciones, asociaciones y organizaciones navarras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si no hay dinero para gastar, ya que no ha habido incrementos, cómo se puede ejecutar el 85 % de proyectos nuevos?. La ejecución de 0 es 0 %. He aquí el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Otro plan "mu" bonito y maravilloso que no tiene acciones nuevas. Navarra, el "Reino de los Planes" Alguien se ha comido mi PAN (el PIN?)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual