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Catalán sostiene que el decreto de Derechos y Deberes del Alumno recuperará la autoridad del profesorado

El consejero indica que este borrador tiene objetivos educativos y no es una cuestión "exclusivamente punitiva y sancionadora"

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Educación, Alberto Catalán, estudió hoy junto a la Mesa de Padres y Madres el borrador del decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos, un instrumento que "recupera la autoridad docente y educativa del profesorado, refuerza la autoridad de los centros educativos y de la dirección de éstos" y "avanza en la convivencia" sin ser una cuestión "exclusivamente punitiva y sancionadora".

Este decreto foral redactado por el propio departamento, indicó Catalán, "permitirá seguir avanzando en la convivencia necesaria que se tiene que establecer en los centros educativos rechazando cualquier conducta o comportamiento que vaya en contra de ésta".

El consejero destacó "el compromiso" de su departamento con "una enseñanza de calidad", y en esta línea sostuvo en declaraciones a los medios antes de la reunión ordinaria que mantuvo con los padres en el departamento de Educación, que este decreto debe entenderse con "un objetivo muy concreto: ir avanzando en esa enseñanza de calidad".

En este sentido, agregó que avanzar en la enseñanza de calidad también supone avanzar en lo relativo a la convivencia, que "en algunos casos se ve puesta en riesgo por el comportamiento de algunos alumnos", advirtió Catalán.

Por ello, indicó que se trata de una propuesta que se hace "para intentar recuperar la autoridad docente y educativa del propio profesorado" y, junto a ello, se dispondrá de una normativa que permita aunar en una única actuación a todos los centros. "Se le va a dar mayor importancia a los equipos directivos y va a estar basada en cuestiones de planteamientos educativos, en ningún caso de otra índole", dijo.

Catalán justificó el encuentro asegurando que el Gobierno ha puesto especial hincapié en la vinculación que tienen que tener las familias en la educación de sus hijos, "una pieza clave", sostuvo, "junto a las administraciones públicas (Gobierno, ayuntamientos y otras entidades) y los docentes".

El consejero de Educación aclaró que este decreto no refleja una cuestión "única y exclusivamente punitiva y sancionadora, sino que es algo más; es un objetivo educativo y todas las directrices que recoge y las cuestiones que plantea tendrán una consecuencia educativa. Incluso la expulsión del centro de manera temporal se realizará teniendo en cuenta un plan de trabajo educativo", aseguró.

La normativa pretende la aplicación inmediata de las medidas de resolución, agilizando y abreviando los procedimientos, evitando la judicialización innecesaria, y permitiendo actuar ante conductas menos graves para que no se conviertan en graves.

Para el primer trimestre de 2010

Hasta el momento se trata tan sólo de un borrador, pero el consejero aseguró que el decreto de Derechos y Deberes del Alumno es "un borrador muy participativo" todavía pendiente de ser estudiado por la comisión del Consejo Escolar de Navarra que el departamento espera que "pueda verlo en el mes de diciembre". "A ver si el primer trimestre del año que viene está en marcha el decreto", contempló.

Además, Catalán reconoció que a su equipo le gustaría que esta normativa fuese también estudiada por el propio Consejo de Navarra, ya que "aunque no es preceptivo da una seguridad jurídica importante".

Finalmente, el consejero concluyó afirmando que este decreto es "una apuesta educativa importante" que busca "el consenso y la puesta en común de las ideas de las cuestiones que consideramos que van en beneficio de la comunidad educativa".

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Comentarios
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  • La inmensa mayoría del alumnado respeta a los que le rodean, sean compañeros, profesores o personal no docente. Entiendo que "trabajos para la comunidad" es algo que ya se aplica en mchos centros cuando la "injuria" es a material o instalaciones, pero a personas requiere otro trato, que también sabemos dar los docentes y que pocas veces acaba en denuncia. No nos gusta a los profesores judicializar la convivencia escolar. Los equipos directivos son los que más dificultades de ejercicio de autoridad tienen y espero que con este Decreto se mejore la situación. El Consejo Escolar de Navarra lo deberá analizar y enriquecer; para eso se creó esa Institución. Celebro que el Consejero quiera que lo analice el Consejo de Navarra. No puedo compartir que lo haya presentado a la Mesa de Padres y Madres, porque chirría con la existencia del Consejo Escolar de Navarra, en el que ya están los Padres y Madres suficientemente representados. Angel Urtasun Uriz.
  • Soy docente, trabajo lo mejor que puedo y me dejan. Ahora me dicen que los alumnos me pueden insultar a su antojo, pues seran sancionados con trabajos a la comunidad. Sres de la Cuesta de Santo Domingo, así no se le da más autoridad al profesor. Si un alumno me insulta, iré directamente a comisaria a denunciarlo y espero que el Departamento de Educación me apoye con sus letrados. Voy a trabajar, no a que me insulten en el trabajoLuis Vives

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