x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOAQUÍN IRIARTE PRESIDENTE DEL SINDICATO UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE NAVARRA (UAGN)

"Antes y ahora el objetivo es el mismo: cobrar precios justos por los alimentos"

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La Medalla de Oro de Navarra no llega en el mejor momento del sector agrario. No hay un cultivo o ganado que no se esté pagando a precios por debajo de costes, según viene denunciando el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. "Nuestro objetivo como organización nunca ha sido ni será el obtener medallas y premios.

Sin desdeñar en lo más mínimo el honor que supone la Medalla de Oro de Navarra, nuestra mejor medalla nos la dieron los agricultores y ganaderos que acudieron a la manifestación por el mundo rural el pasado 31 de octubre". Con estas palabras valoraba el galardón Joaquín Iriarte Ayestarán.

El presidente de UAGN, el sindicato mayoritario de la Comunidad foral con cerca de 6.000 afiliados, agradecía la distinción, al mismo tiempo que manifestaba su "total sorpresa". "No esperábamos la medalla. Creo que el centenario del movimiento cooperativista que estamos celebrando ha pesado mucho en la decisión del Gobierno foral. Y dentro de ese movimiento, está el reconocimiento al esfuerzo de todos los agricultores, desde nuestros abuelos, que fueron los fundadores de muchas cooperativas, hasta los de hoy. Muchos de esos agricultores han sido o son de la UAGN, porque somos los más veteranos, pero también los agricultores y ganaderos de otras organizaciones agrarias han puesto su grano de arena".

Iriarte quiso destacar que la Medalla de Oro de Navarra no es a "la UAGN de 2009 ni a la UAGN de 1977, sino a una trayectoria en favor del papel fundamental que juega la agricultura y ganadería en la economía de Navarra". Por eso, el líder sindical quiso recordar la labor de todos los agricultores y ganaderos que han luchado por el sector desde la clandestinidad de finales de los años 70 hasta la actualidad, así como la de todos los dirigentes del sindicato. "Antes y ahora, el objetivo ha sido siempre el mismo: mejorar, ser competitivos y cobrar unos precios justos por nuestros productos, alimentos. Es una reivindicación por la que no nos cansamos de luchar. Creemos en ella y ésa es nuestra misión".

Para Iriarte, la Medalla de Oro de Navarra es una forma de reconocer que una sociedad que se precie no puede dejar que la producción de alimentos en manos de la importación. "Con la manifestación quisimos transmitir el mensaje de que somos muy necesarios para la sociedad, de que cuidamos el medio ambiente y de que el mundo rural se asienta sobre cimientos agrícolas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Joaquín Iriarte Ayestarán, presidente de UAGN. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual