x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Me están encañonando"

"Han dejado por el momento los abusos, las palizas, el maltrato y la agresividad terrible que tienen porque están todo el día drogados"

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS . SANTIAGO DE COMPOSTELA.

EL patrón del Alakrana, Ricardo Blach, aseguró ayer que las condiciones a bordo del atunero que lleva 39 días secuestrado en aguas somalíes han mejorado "un poco" y han disminuido las "agresiones y vejaciones" a las que vienen siendo sometidos los 36 tripulantes desde que se sabe que el Gobierno español estudia la posibilidad de extraditar a los dos piratas que permanecen detenidos en España.

Blach urgió a que se tome esa medida, ya que "si la Audiencia Nacional dicen que no vienen para aquí, empezarán a matarnos", advirtió. "La noticia nos ha venido de maravilla", djio Blach, que se mostró "prácticamente seguro" de que los tres compañeros desembarcados están de nuevo en el buque, aunque no ha podido verlos.

Ricardo Blach, de 59 años de edad y natural del municipio pontevedrés de Baiona, explicó que el armador del Alakrana los llamó "muy temprano" desde Nairobi para decirles que, tras la reunión del domingo entre el primer ministro de Somalia y del embajador de España, se estudia la posibilidad de extraditar a los piratas detenidos en España.

"La noticia nos ha venido de maravilla", confesó, porque así "han dejado por el momento los abusos, las palizas, los malos tratos y la agresividad terrible que tienen porque están todo el día drogados".

Vejaciones constantes

No obstante, y aunque ha reconocido que la situación "parece más tranquila", recordó que la pasada noche empezaron a disparar con una ametralladora porque "había arrancado un motor auxiliar y como era un sonido desconocido para ellos pensaban que era un avión".

"Ahora mismo me están encañonando. Pero ya estoy acostumbrado a lo que hacen estos bichos", contestaba durante una entrevista a Radio Nacional con el únivo teléfono móvil que les han dejado, conversación en la que recordaba su aislamiento en el puente junto al capitán Iker Galbarriatu, alejados ambos del resto de compañeros.

Los tripulantes pidieron a los cerca de 30 piratas que están a bordo del Alakranaque dejen de tirar agua potable por la borda "y parece que lo respetan". Blach aseguró que también tienen víveres y que en ocasiones han tirado la comida delante de ellos.

Otras de las vejaciones a las que someten a los pescadores son los disparos al aire durante la noche, los encañonamientos indiscriminados y las risas de sus captores en los momentos de debilidad en los que los marineros rompen a llorar.

Como se sabe, los tripulantes secuestrados son 36, de los que 16 son españoles (nueve gallegos y siete vascos) y otros 20 de diversos países de África y Asia. Las pertenencias de todos ellos han sido robadas por los captores desde el 2 de octubre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen del atunero "Alakrana" antes de su secuestro en aguas del Índico. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual