x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El TSJM ordena reducir a la mitad los vuelos sobre Ciudad Santo Domingo en Madrid

El tribunal ha estimado parcialmente los dos recursos de súplica presentados por los vecinos de la urbanización

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente los dos recursos de súplica presentados por los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), y ha ordenado a AENA que de inmediato reduzca a la mitad el número de aviones que sobrevuelan las viviendas. En el auto, el TSJM ordena a los responsables del aeropuerto de Barajas que disminuyan en un 50 por ciento los sobrevuelos para reducir así el impacto acústico, trasladando si es necesario el resto de las operaciones a la pista paralela 18L, que no afecta a la urbanización.

El TSJM desestima, eso sí, la petición de los vecinos de que se clausurase totalmente la pista 18R, empleada en los aterrizajes en configuración sur y cuya senda de aproximación a baja cota sobrevuela la urbanización.

En su argumentación, el tribunal recuerda que la puesta en marcha hace tres años de la pista 18L, cuya senda de planeo discurre por el valle del Jarama, no ha supuesto una reducción significativa en el número de sobrevuelos, puesto que se sigue utilizando con mucha mayor frecuencia la pista impugnada.

No obstante, el auto sí considera que a día de hoy se está cumpliendo la normativa relativa a los niveles máximos de ruido permitidos, aunque no la frecuencia de paso de los aviones que sobrepasa lo acordado en la sentencia del Tribunal Supremo que ahora debe ejecutar el TSJM.

Hace un año, el Tribunal Supremo dio la razón a los vecinos de la urbanización afectados por el ruido y ordenó a la Administración que adoptara las medidas necesarias para limitar el impacto acústico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo consideró vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los cinco vecinos recurrentes, a los que ordenó indemnizar con 6.000 euros cada uno por los perjuicios sufridos.

El pasado 3 de noviembre, la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo denunció en un comunicado que el número de aviones que sobrevuelan la población se ha incrementado en un 250 por ciento en los últimos tiempos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual