x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de usuarios de AVE cae por quinto mes consecutivo

Los viajeros que utilizan el avión también descendieron un 1,3% en septiembre

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 16:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis económica también está recortando el número de viajeros de larga distancia. En el pasado mes de septiembre, el número de personas que utilizaron los AVE de largo recorrido cayeron un 6,1% respecto al mismo mes de 2008, con lo que este medio de transporte encadena cinco meses de retroceso, según los últimos datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los pasajeros disminuyeron en todos los tipos de transporte destacando especialmente los del transporte aéreo que disminuyeron un 1,3% en septiembre registrando una caída del 9% en tasa interanual acumulada.

El transporte urbano fue utilizado en España por más de 242,1 millones de viajeros en septiembre, con un descenso del 3% respecto al mismo mes de 2008. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,4%, mientras que el transporte por autobús bajó un 2,2%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 145 millones de usuarios, un 3,5% menos que en septiembre de 2008.

El pasado mes de septiembre, más de 142,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, con un descenso del 2,2% en tasa interanual. El número de pasajeros en esta modalidad bajó en casi todas las comunidades autónomas, con Aragón (-13,6%), Comunidad Valenciana (-9,1%) y Canarias (-8,2%) a la cabeza. Las únicas subidas se registraron en Madrid (1,2%), Galicia (0,9%) y País Vasco (0,7%).

Por su parte el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 1,2% en septiembre en tasa interanual, hasta los 6,4 millones de viajeros. Concretamente, 4,5 millones de personas utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús, con un repunte interanual del 3,7%, mientras que 1,9 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 10,9% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro descendió un 4,4% en septiembre respecto a igual mes de 2008, hasta totalizar 91,5 millones de usuarios. Los viajeros transportados en metro bajaron en Valencia (-9%), Barcelona (-5,2%) y Madrid (-4,5%, y subieron en Bilbao (+3,2%).

Bajan los usuarios del AVE

El transporte interurbano fue utilizado por casi 145 millones de usuarios, un 3,5% menos que en septiembre de 2008. En el transporte por carretera, los pasajeros que usaron el autobús descendieron un 2,7% respecto a septiembre de 2008, estableciéndose en 95,8 millones, mientras que 44,8 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 5,3%, debido a la caída de pasajeros en todos los trenes, salvo en los de vía estrecha.

Concretamente, Renfe registró 37,2 millones de viajeros en septiembre, lo que supone un retroceso del 7% respecto a igual mes de 2008. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia bajó un 6,1%, hasta los dos millones, mientras que en media distancia descendieron un 2,7% y en Cercanías cayeron un 7,4%. Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó casi 7,6 millones de usuarios en septiembre, con un avance del 3,9% en tasa interanual.

En el caso del transporte aéreo se registró un descenso del 1,3% en tasa interanual aunque en la acumulada la caída se eleva hasta el 9%. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 786.000 viajeros el pasado mes de septiembre, un 8,8% menos que un año antes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual