x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Díaz Ferrán propondrá a la CEOE la firma del acuerdo para desbloquear los convenios de 2009

Tras la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio, este acuerdo se ha convertido en una condición necesaria para reanudar las conversaciones a tres bandas

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 16:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Zaragoza

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará mañana a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la organización los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con CC.OO. y UGT con la idea de que estos órganos de Gobierno den 'luz verde' a un acuerdo para desatascar la negociación colectiva de 2009, confirmaron fuentes de la patronal. UGT ya ha dado el visto bueno a esta situación mientras que se espera que CC.OO lo haga la próxima semana.

Desde la patronal se aseguró que "las cosas van bien" y afirmaron que una vez esté la propuesta sobre la mesa, "por escrito o no", sólo quedaría "que los órganos de gobierno lo respalden si lo consideran oportuno".

Patronal y sindicatos se han venido reuniendo para intentar desbloquear los convenios colectivos pendientes para 2009 y poder iniciar así las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en 2010. Además, tras la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio, este acuerdo se ha convertido en una condición necesaria para reanudar las conversaciones a tres bandas.

A su paso por el congreso anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que patronal y sindicatos celebrarán una nueva reunión durante esta semana y llegarán a un acuerdo sobre negociación colectiva "mañana o pasado como muy tarde". A su juicio, el desbloqueo de los convenios supondrá "el primer paso" para seguir dialogando

Ya el pasado viernes, los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, indicaron que el acuerdo con los empresarios podía ser "inminente" y, en este mismo camino, dejaron la puerta abierta a "eventuales" reformas laborales, cuestión que podría ser la clave para que los empresarios den mañana el sí al acuerdo.

UGT ya ha dado el visto bueno

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó en declaraciones a Europa Press que su organización ya ha dado el visto bueno a la propuesta que mañana estará en la mesa de los empresarios. "Los hemos examinado hoy y lo valoramos positivamente", añadió.

Sobre el contenido del acuerdo, Ferrer dejó claro que se centra en el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes en 2009, la llave para abrir las negociaciones de la negociación colectiva para 2010 antes de fin de año, para las que los sindicatos se muestran partidarios de alcanzar un pacto plurianual.

Sobre si el acuerdo previsto puede ser un primer paso para reabrir el diálogo social, Ferrer explicó que "lo que interesa es que sea útil para la negociación colectiva pendiente", para que "cale por debajo". "Favorece el clima de confianza pero hay pasos que dar", añadió.

Ahora sólo queda que la ejecutiva de CC.OO. de el visto bueno al acuerdo, cuestión que previsiblemente no sucederá hasta la próxima semana, cuando convoque a su comisión ejecutiva, según fuentes sindicales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual