x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bruselas dará de plazo hasta 2013 a España para reducir su déficit al 3%

Los ministros de Finanzas de la UE discuten un calendario para retirar las ayudas públicas extraordinarias

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRUSELAS

La Comisión Europea propondrá que España disponga de un año más de plazo (hasta 2013) para reconducir su déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), tal y como obliga el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas atendería así la petición que realizó la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Como contrapartida, Bruselas fijará a Madrid un ritmo del ajuste estructural algo superior al previsto: si hasta ahora se le reclamaba un 1,25% de PIB al año, entre 2010 y 2013, la cifra que el Ecofin le pondrá sobre la mesa es el 1,75%. Las últimas previsiones de Bruselas -presentadas la semana pasado por el comisario Joaquín Almunia- sitúan el déficit público español en el 11,2% este año, en el 10,1% en 2010 y en el 9,3% en 2011. Todo ello con un nivel de paro creciente que alcanzaría el 20,5% dentro de dos ejercicios.

Ese escenario tan negativo es, precisamente, lo que justificaría la medida de gracia. Fuentes comunitarias señalan que Alemania y Francia también podrían gozar de la prórroga de un año para reconducir sus números rojos. El desfase entre ingresos y gastos es un mal común en Europa, donde veinte de los veintisiete miembros de la Unión tienen su nivel déficit por encima del 3%.

Las finanzas públicas, las reformas estructurales para salir de la crisis y las medidas de apoyo al sistema financiero son los puntos fuertes de las agendas del Eurogrupo y del Ecofin -el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro y de la UE, respectivamente-, que estos días se reúnen en Bruselas.

Ayer, la vicepresidenta española Elena Salgado lanzó un mensaje de tranquilidad a las cajas de ahorro, al confesarse «segura» de que el sector tendrá tiempo suficiente para acometer el proceso de reestructuración en curso con el mecanismo financiero previsto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), antes de que la UE inicie el desmantelamiento de los apoyos instrumentado por la crisis.

Los estímulos fiscales

El Ecofín abordará hoy el tema, pero no hay fechas aún para el fin de los estímulos fiscales, que representan, sólo en lo concerniente al sector financiero, el 12,7% del PIB de la UE a 27. «Estoy segura de que dispondremos de tiempo suficiente para acometer la reestructuración que nos estamos planteando", afirmó Salgado.

La UE tiene que definir con cuidado los plazos para la retirada de las ayudas públicas. Una acción demasiado temprana podría dar al traste con la incipiente recuperación en curso, mientras que otra excesivamente tardía la lastraría, al empantanar la actividad económica en un marasmo de intervencionismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Elena Salgado conversa con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, en Bruselas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual