x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA FERNANDO PÉREZ OLLO

Localismo y calidad

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.

V ELADA amable y propensa al aplauso. Cuando el programa ofrece Sarasate, estalla la fibra localista. Sarasate, más jaleado que conocido de verdad: si no se trata de jotas y zortzikos, ¿qué más da "Romanza andaluza", "Viva Sevilla" o "Playera"? Y si aparece un violín de D.Pablo, entonces ya la felicidad roza el fervor colectivo. El violín, dicen, uno de los que poseyó, en este caso, el Vuillaume.

¿Qué pasaría, si alguna vez llegase uno de los Stradivari, siquiera el que él nunca tañó en público? El caso es que un violín como ese Villaume, tanto tiempo mudo, no es instrumento, sino mueble. Y si, por seguir a Bécquer, dijéramos que duerme en un expositor, bien atendido, eso sí, lo que no siempre ha sucedido desde 1908, entonces el mueble deviene reliquia.

Tianwa Yang, aparte del gozo de empuñar un violín de D.Pablo, ganó poco con el cambio: está más en forma el suyo, pleno,redondo, muy convincente en el ataque inicial de Lalo, de cuya "Sinfonía española", escrita en 1873 para Sarasate -que contaba veintinueve años y evidentemente metió la pluma en la partitura-, sólo se dio el Intermezzo central, andante ternario en re menor. Supongo que se dio sólo ese tiempo y no la obra completa, que consta de cinco y rebasa la media hora, para abreviar el programa. Pero el Intermezzo es la página más hispanicista de la Sinfonía y cualquier oyente de primera hora pudo sentirlo así, por el ritmo de habanera. Digo de primera hora, porque Lalo lo escribió sólo para el estreno, razón o más bien sinrazón a veces esgrimida por quienes lo omiten.

Tianwa Yang hizo todo su programa con muy notables cualidades. Domina las obras, que grabó hace catorce meses, hasta el último detalle y sabe no ya tocarlas, sino darles el carácter propio, incluso cuando parecen tenerlo diluido o tópico, como sucede con "Aires españoles", op.18, anteriores a los Zigeunerweisen, op. 20, los "Aires gitanos" que el violinista pamplonés consideraba cruciales en su catálogo, y no erraba. Aunque se diga que el op. 18 -una brillante taracea melódica- hace pareja con el 20 y merece la suerte popular de éste, no parece muy cierto. La violinista pequinesa, pulcra de afinación, técnica y recursos, se recreó en los Aires Gitanos, cuyo tiempo lento ralentizó, en especial el pasaje en sordina, hasta hacerlo casi extático, quizá para contrastar más la velocidad final, virtuosística y arrebatada.

La Sinfonía de Bizet (1838-1875), obra de primera juventud (1855) y partitura descubierta en 1932 en el legado de Reynaldo Hahn al Conservatorio de París, parece sonar mucho más a Mendelssohn y Schubert que a la de Gounod, aunque fuera ésta la que urgió al futuro autor de "Carmen" y "Los pescadores de perlas". La versión fue correcta, a partir de una plantilla conveniente -12, 10, 8, 7 y 4 en las cuerdas-, algo tumultuosa en el allegro vivace, cuya fuerza rítmica prevaleció sobre la línea lírica. La alegría juvenil del compositor prima sobre la profundidad y parece difícil esa ligereza sin caer en la banalidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tianwa Yang responde a la ovación del público, en el concierto con la OSN. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual