x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN, PSN, CDN e IUN valoran que se pueda cerrar próximamente la firma del convenio del TAV

CDN desea que el acuerdo se cierre "cuanto antes" mientras que IUN manifiesta que "cuando quiera es hora"

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 12:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IUN valoraron hoy que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, puedan cerrar próximamente la firma del convenio de financiación del tren de alta velocidad en Navarra, mientras que NaBai consideró que existen "graves incógnitas" en cuanto al trazado y la financiación de la estación de alta velocidad.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, señaló en declaraciones a los medios antes de asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "sería bueno" que Miguel Sanz y José Blanco pudieran llegar a "unas pautas para poder firmar el convenio" en una reunión que tienen previsto celebrar próximamente en Pamplona.

García Adanero afirmó que "se lleva mucho tiempo trabajando en esta cuestión y todos los pasos que puedan llevar como solución a que el tren de alta velocidad sea una realidad en Navarra hay que valorarlos positivamente".

En cualquier caso, el portavoz regionalista destacó que ya "se están haciendo cosas, se están haciendo diferentes proyectos, y los días que pasan no son días perdidos". "Todas las noticias que tengan como objetivo sacar adelante el TAV son noticias positivas", dijo.

Además, consideró que "es bueno tener una fecha tope" para la firma del convenio, "porque llegará un momento en el que o se tendrá firmado el convenio o no se podrá avanzar más". "La fecha tope vendrá determinada por el momento en el que se podrían iniciar las obras", apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, consideró "perfecto" todo lo que suponga un adelanto en la firma del convenio, pero apuntó que "hay que dejar claro que la firma sólo se podrá llevar a cabo cuando sepamos exactamente cuánto nos van a costar las obras". "De lo contrario, estamos haciendo un ejercicio poco real y poco fiable, porque nadie firma un convenio sin saber lo que aproximadamente va a costar", dijo.

En cualquier caso, insistió en que, "si Miguel Sanz y José Blanco pueden adelantar los tiempos, desde luego sería bueno para los navarros, y esa es la intención del Partido Socialista".

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, deseó que el convenio se firme "cuanto antes" y añadió que su grupo "siempre" ha reconocido que el protocolo suscrito en mayo "supuso un avance que permitía desbloquear todo el proceso de contratación de los proyectos en el tramo Castejón Pamplona, pero había aspectos fundamentales que no estaban resueltos".

Así, señaló que "uno de los aspectos que está sin resolver es el trazado de Tudela, otro de los aspectos es la conexión con la 'y vasca', y otro es cómo va a recuperar Navarra los 280 millones de euros que va a adelantar como consecuencia de la ejecución del tramo Castejón-Pamplona".

"Si para principios de 2011 los proyectos van a estar contratados, no hay mucho margen de maniobra para poder firmar finalmente el convenio", advirtió, para añadir que "ojalá en los próximos días se firme el tan cacareado convenio de financiación".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que "cuando quiera es hora" de que se firme finalmente el convenio, pero advirtió de que "lo que se está trasladando es que todavía hay algunos elementos que perfilar antes de la firma del convenio".

En cualquier caso, Erro quiso "agradecer a Miguel Sanz y a UPN que nos dieran la razón a quienes dijimos que el protocolo firmado en mayo era papel mojado y que hasta que hubiera una firma del convenio este proyecto estaría en el aire". "Quiero agradecer que se nos dé la razón, aunque sea tarde, porque se nos dijo que queríamos retrasar la infraestructura", añadió.

Finalmente, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, manifestó que existen "graves incógnitas" para la firma del convenio y citó la financiación de la estación de Pamplona y el trazado del corredor.

Sobre el primer aspecto, apuntó que "siempre se ha dicho que la estación se financiaría con las plusvalías de las casi 10.000 viviendas proyectadas y las cuentas no salen, igual que la mayoría de las cuentas que hace el señor Sanz". "No está garantizada la construcción de la estación con esa operación urbanística, que hoy por hoy tiene serios problemas de viabilidad", añadió.

Respecto al trazado, manifestó que "Navarra necesita estar unida no solo con las redes europeas sino con los puertos de mar, que van a ser sin duda ninguna las autopistas de las mercancías del futuro, y eso también hay que garantizarlo". Además, reconoció que "los últimos trazados que han aparecido son los menos malos que hasta ahora se conocían".

En cualquier caso, Zabaleta subrayó que NaBai considera que "el transporte ferroviario de personas y mercancías es el transporte de futuro, que hay que promoverlo, y que el modelo desarrollado en toda celtiberia ha sido desgraciadamente muy deficiente y necesita de serios y rigurosos análisis".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Juan Andres..eres un crak,,tienes más razón que la vida misma,estoy totalmente de acuerdo con tú interpretación de la realidad, con un analisis transcendental para la vida y el futuro politicosocial de los navarros...un saludo..aprendiz
  • Que si, Juan Andres, que tienes razón. Que los nabais pueden decir cualquier cosa a los demás pero a ellos no y eso lo vemos cada dia.Que cada palo aguante su vela.
  • Txema, vuelve a leer el titular, y mira que partido falta; cual es su actual "lider" y sus declaraciones. Por una no está a favor (todas las declaraciones en tal sentido hasta ahora) y por otra el decir que el transporte de mercancias y pasajeros por ferrocarril es el transporte de futuro, pero nuevamente, está encontra de ni siquiera empezar con los estudios (algo necesario para poder formularse una opinión definitiva). Será que ese transporte de futuro no debe de ser para Navarra, porque en el Pais Vasco no se han quejado mucho, al contrario. Como bien dices para poder valorar un proyecto hay que estudiarlo, justamente lo que no quieren desde Nabai (o al menos alguno). No nos meteriamos con el, si no fuera gracias a lo que dice, pero debiera estar preparado, que para eso está en la vida política. O crees que el puede decir lo que sea, y los demás no podemos buscarle las cosquillas a sus argumentos como siempre hace el con los de los demás.Juan Andrés
  • ¿Por qué no nos dejamos de hablar de Zabaleta siemprer que hay un problema en Navarra como si el tviera la culpa de todo??? Si tan bueno es el proyecto actual del TAV ( del que todavía no hay ni estudio ni proyecto ni nada de nada) o hay que hacer uno alternativo que se haga pero en condiciones. Que se estudie si se va a poder conectar con las vías francesas. Estudiar si va a ser para peasajeros o mercancía,......Y SI ES BUENO PARA NAVARRA NO CREO QUE HAYA NINGUN "ZABALETA" QUE SE OPONGA A DICHAS COMUNICACIONES. Lo demás son empanadas mentales y ganas de salir en la prensa y hacer política barataTxema
  • Más aún su hipotética "perdida" no haria tanto daño económico al resto del pais, como de producirse ahora; son una frontera que de ser física reportaria inmensos beneficios muchos más de los que dan ahora sólo por el trabajo que ocupan... otra cosa en la que perderian "tren de vida" y otros (en este caso nosotros) podrian ganar... piensalo bien, no deja de ser razonable. El "no" de los partidos de corte independentista, es debido a un mal proyecto (que hasta que no se estudie poco se puede comentar), o porque hay razones de corte más económico-económicas para impedirlas. La "Y" vasca nos supedita por ahora hacia el Pais Vasco, pero supone un riesgo, mientras que de no existir quedaríamos totalmente necesitados de nuestros enlaces con el Pais Vasco.... tan seguro estás de que me tengo que hacer mirar algo?Juan Andrés
  • A Nabai siempre le molesta que lo que beneficie a los navarros funcione.Ellos creen que si consijen perjudicar mucho a nuestra tierra la Comunidad Foral Navarra sera más fácilmente engullible por la C.A.V. Como ven que sus falsificaciones históricas no consiguen borrar de los navarros la historia del Viejo Reyno ni las mentiras de su prensa lograr borrar los logros de la buena gestión de los gobiernos de Miguel Sanz,intentan poner palos en las ruedas navarras. Pero UPN es la fuerza más apoyada por los navarros con múcho y el PSN eahora no parece estar por unirse a los radicales independentistas de Nabai(Puras y Felones eran partidarios hace dos años de la unión con los vasquistas).Naufragios,Ujué.
  • Txema, posiblemente me haya pasado. Pero tengo ciertas dudas. Zabaleta plantea el no a todo porque tiene que hacer que todo esté mal o por otra cosa. Es un hecho, que ahora el Pais Vasco y Cataluña tienen una importancia capital ya que son los dos pasos mayores hacia europa, y conforme se afiance el transporte de mercancias en ferrocarril, esta importancia aumentará incluso más. Por lo tanto abrir otras vías de "salida" significa restarles poder, así como predominancia económica. Ahora yo te planteo, si se abrieran nuevas líneas de comunicación por Navarra y Aragón, cuánto dejarian de ingresar las dos comunidades ahora más independentistas... Juan Andrés
  • ..Y a mí, que me importa, si sólo me llega para ir a Madrid con el autobús. Benito
  • Palabras, palabras, palabras... Anda, y NABAI con dudas... con lo que le gusta a mi vecina Uxue Barkos ir en el avión ese a Madrid, en la clase Business, quemando queroseno por un tubo...Air Nostrum
  • Cierto es, que el sistema del TAV está mal pensado, en vez de crearse para unas rutas determinadas se debiera haber ido cambiando el sistema empezando por trayectos de conexión con Francia y desde ahí, ir expandiendo el entramado hacia el sur, O bien, habiendo vertebrado un eje "norte-sur" que conectara desde Francia hasta Gibraltar. Ya sabemos que los políticos no piensan en otra cosa que sea el rendimiento de su bolsillo; pero alejarnos de enlazar con el ancho de via europeo, es también un problema que llegado el momento puede ser peor... Imaginemos las provincias de alrededor con acceso al TAV, incluido mercancias y nosotros en una isla, necesitados de hacer transbordos de trenes para seguir más allá. Eso si, espero que no estemos construyendo nuevas vías "tradicionales" en ninguna parte...Juan Andrés
  • Pero si tan de acuerdo están todos ¿por qué no s efirma de un avez todo y se dejan de especulaciones?Y pa ra Juan Andrés : No se si de verdad piensas lo que dices, pero háztelo mirar bien las tonterías que dicesTxema
  • Enrique, hablas de repartir y de no invertir. Piensas que repartir el dinero es mejor que crear puestos de trabajo? Piensas que si no hay trabajo se va a recaudar para repartir? Repartir puede resultar anacronico en nuestra sociedad tan cargada de impuestos. El impuesto es una forma de cooperar, de repartir, de ayudar a los que tienen o tenemos menos. Politicas tan radicales, tan socialistas, tan comunistas, traen consigo el paro, el hambre, las luchas... Yo creo que invertir es un poderoso acicate para el futuro y para el presente.robinson
  • Mejorar las infraestructuras es beneficioso para todos, Pero primero hay que cuidar de nuestros parados, de nuestros ancianos, de nuestros hijos para que tengan vivienda, hospitales y la mejor educación posible. En estos momentos de crisis que para muchos ya veniamos soportandola antes, Lo primero que hay que hacer es repartir lo que hay, nosotros los que no llegagos a fin de mes poco tenemos, entonces el que tiene mucho tendrá que hacer algo y si no obligarle a que sea SOLIDARIO. Porque si no el TAV será para los ricos, como ha ocurrido con el baluarte, que aún no he podido ir porque no me llega para pagar la entrada. enrique
  • NO más despilfarros economicos ni ecologicosNo al TAV
  • Celtiberia.... Zabaleta, cualquier cosa por no decir España... ni que se atragantara y se muriese... Lo que a este le preocupa es que en un futuro se pudiera abrir un ramal entre Pamplona-Francia habilitado para mercancias y amado Pais Vasco perdiera poder económico dentro del Estado.... supongo que esto es algo que se encuentra detrás del negativismo a ni siquiera apoyar convenios que deben realizar los estudios de impacto medioambiental y de trayectos. Si sus palabras estuvieran en verdad afines a su pensamiento, dejaria que se hagan los estudios y entonces alegaría en contra de los posibles trayectos, con los datos en la mano. O será que las siglas de Nabai significan otra cosa... NAvarra ABsorvida Irremediablemente.Juan Andrés
  • Y dale, ¿por qué coño han abandonado ustedes el ferrocarril actual? Está infrautilizado y para ir a Madrid ya tenemos alta velocidad con el ALVIA. Nos preocupa el paro, la crisis, la vivienda, los servicios sociales, nuestra calidad de vida, no sus números económicos ni las infraestructuras. ¿No han leído el navarrómetro?Tren sí, TAV no

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual