x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Una vía verde de 34,5 km. unirá Falces, Funes, Peralta y Marcilla por las riberas del Arga y Aragón

El ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central financiará los 1.200.000 euros que costará el proyecto

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

La ejecución del camino natural que conectará los municipios de Peralta, Falces, Funes y Marcilla mediante las riberas de los ríos Arga y Aragón está cada vez más cerca. Esta vía verde tendrá una longitud de 34, 5 kilómetros y se podrá recorrer andando o en bicicleta.

La iniciativa de crear este camino natural echó a andar en el año 2006 y, desde entonces, a pesar de que el proyecto ha estado paralizado en bastantes ocasiones, los cuatro consistorios implicados en la iniciativa han tenido que dar varios pasos necesarios para conseguir su consecución. De todas estas actuaciones previas la más importante tal vez ha sido la constitución de un consorcio y la redacción de unos estatutos para esta entidad. Todo esto asegura que, una vez que la vía verde sea una realidad, los ayuntamientos se ocuparán conjuntamente de mantener el camino.

El coste de ejecución de este proyecto asciende a 1.200.000 euros, una cantidad que será financiada íntegramente por el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central. El alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, aseguró que dicho ministerio ya tiene una partida prevista para financiar este proyecto por lo que éste no se va a ver afectado por la actual situación de crisis.

Una vez constituido el consorcio, en noviembre del año pasado, representantes de las cuatro localidades viajaron a Madrid para presentar el proyecto al ministerio, que dio luz verde a la iniciativa. A partir de ese momento, la empresa Ecolan empezó a trabajar en la redacción del proyecto, un proyecto éste que, aunque no está terminado del todo, se presentó recientemente en la casa de cultura de Peralta. El objetivo de esta presentación fue, según explicó el propio alcalde peraltés, que algunas asociaciones, como la de Vallacuera, pudieran conocer el trazado previsto del camino natural y trasladar su opinión y comentarios al respecto.

La mayor parte del recorrido será peatonal, para personas y bicicletas. Sin embargo, aproximadamente un 5% del recorrido será compartido con vehículos sin discriminación y, alrededor de un 16% del trazado, se compartirá con un número variable, en función del tramo, de propietarios de fincas adyacentes que poseerán llaves para entrar al camino.

Dos miradores en el camino

Según indicaron desde Ecolan, a lo largo de todo el recorrido se colocarán varios paneles informativos y, también, diversas áreas de equipamiento. Éstas, en su mayoría, serán áreas de descanso equipadas con mesas y bancos. Asimismo, se prevé la colocación de una torre de observación justo en la confluencia de ambos ríos y un observatorio de aves en el tramo comprendido entre Marcilla y Falces. Además, dos de estas áreas de descanso serán a la vez miradores: una de ellas se ubicará en las inmediaciones del barranco de Peñalén, en Funes; y la otra en el tramo comprendido entre los municipios de Peralta y Falces.

Otro de los puntos destacables de este proyecto, aunque no hay nada determinado todavía, es que cabría la posibilidad de, en un futuro, enlazar esta vía verde con el Camino Natural del Ebro, que atraviesa seis autonomías. Esta posibilidad gusta al ministerio de Medio Ambiente ya que, según indicaron desde Ecolan, los responsables del ministerio mostraron "un gran interés" en que esta conexión se pudiera llevar a cabo.

Para el verano de 2010

Aunque todavía no se han fijado plazos, la idea es que este camino natural se ejecute entre la primavera y el verano del próximo año 2010. "Sin embargo, esta decisión queda a criterio del ministerio y por ello todavía no tenemos ninguna previsión concreta al respecto", concluyeron desde la empresa encargada de redactar el proyecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues a ver si la hacen bien desde el principio, que la del Tarazonica no es mas que un camino, no hay apenas fuentes ni nada atractivo. Hay cuatro carteles desvencijados y pare usted de contar. El del barranco vive anclado en un pasado medieval que ya pasó, somos España desde hace medio milenio: los Teobaldos y demás familia pasaron hace mucho ya.tudelano
  • Ruego que este bien señalizada las entradas a dicha via verde ,cercania a retaurantes ,bancos para descansar y que se den prisa puestenemos muchos años y no queremos morirnos sin pasear dicha ruta.Jesús
  • El Castillo de Marzilla debe convertirse en un palacio de convencciones y de recuperción de la verdadera historia de Navarra para todos los nabarrosDesde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)
  • ya trabajan juntos, gracias a eso ahora hay grua....y ya no podemos aparcar libremente...grua no¡¡¡
  • ¿Porqué no hacen más cosas juntos los cuatro pueblos? Nuestros alcaldes deberían abandonar la idea del pueblico, y pensar más en contratar y compartir servicios. Mosén Pierres
  • ¡¡¡¡¡Eureka!!!!! Bienvenidos sean proyectos así. Esto es progreso. El progreso se mide, además de la renta "per cápita" y PIB, en metros cuadrados de jardín por habitante, en camas de hospital por habitante, en puestos esolares por habitante, etc. etc. Ahora podemos añadir otra medida: Kilómetros de ruta verde por habitante, sin olvidar el I D i, el esfuerzo de los estudiantes, de los empresarios, de los políticos.....Todo contribuye a hacer un país moderno y próspero. Adelante. Joseba.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual