x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nieve puede alcanzar espesores de 30 cm en la zona pirenaica

La NA-2410 (Barranca) ha tenido que ser cortada tras una crecida del río Arakil a su paso por Uharte-Arakil, entre los puntos kilométricos 12,500 y 13,800

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 09:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Navarra un temporal de lluvia, viento y nieve con espesores de hasta 30 centímetros en la zona pirenaica, por lo que mantiene la alerta naranja para esta comunidad. La predicción indica que nevará en la zona pirenaica, en la vertiente cantábrica y en el centro de Navarra, con espesores que podrían alcanzar los 30, 12 y 10 centímetros, respectivamente

Además, el Gobierno foral ha indicado que la lluvia ha sido constante durante el fin de semana y aunque no ha provocado accidentes de trafico sí que ha causado algunas afecciones que han hecho necesaria la actuación de la Policía Foral, el servicio de conservación de carreteras y bomberos.

Además a estas horas está cortada por nieve a partir del kilómetro 10 la carretera NA-2011 (Salazar-Francia), a la altura del túnel del Ohri, y se necesitan cadenas para circular por el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Francia), a partir del kilómetro 46 y está cortada a partir del 51.

Esta madrugada ha quedado de nuevo abierta al tráfico la Autovía del Norte (A-1), sentido Irún, en el tramo de Guipúzcoa, que tuvo que ser cortado en la tarde de ayer por un desprendimiento.

Desde la sala de coordinación SOS Navarra se controla también el caudal de los ríos ya que no se han registrado picos de gran intensidad de lluvias pero sí precipitaciones constantes.

De hecho los últimos datos facilitados por el Gobierno correspondientes a las 21:00 horas de ayer indican que la estación automática de Etxarri-Aranatz acumulaba 69,1 litros de agua por metro cuadrado en las últimas 24 horas; la de Santesteban, 60,9 l/m2 y la de Aralar, 38,2.

En la estación de aforo de Estella se alcanzaban los 36,2 l/m2, en la de Urbasa los 56,3 l/m2, en Carcastillo se llevaban acumulados 39,6l/m2, en Tafalla 32 l/m2, en Yesa 38,5 l/m2, en Tudela 11,9 l/m2 y la estación de Bardenas de 18,6 l/m2.

A causa de estas lluvias la Policía Foral y el Servicio de Conservación de Carreteras han tenido que intervenir en las últimas horas por la existencia de balsas en carreteras secundarias y para retirar algún árbol caído en la vía.

También se ha vista afectada la carretera NA-2410 (Barranca), que ha tenido que ser cortada tras una crecida del río Arakil a su paso por Uharte-Arakil, entre los puntos kilométricos 12,500 y 13,800.

En Pamplona, el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra también ha realizado varias salidas para realizar achiques de agua, sobre todo debido a tuberías cegadas.

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 400 100, y pueden también consultarse las web www.navarra.es. y para desplazamientos fuera de la comunidad, la página de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito 900 123 505.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desbordamiento del río Arakila su paso por Irañeta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y Belagoa cerrado.Patxi
  • Ya, muy buen comentario, estoy contigo "Pensando en el futuro"... por lo demás lo de las nevadas y las lluvias, pues lo normal, o es que no estamos en noviembre ? pensando en el presente
  • A los, soviéticos se les paró el reloj en 1917, y ahora se corre el riesgo de que a muchos se les pare el reloj en 1989, para pensar que hemos alcanzado el mejor de los mundos posibles. A fin de cuentas, los que mueren de hambre en el mundo, los que no pueden encontrar trabajo disfrutan de libertad que más se puede desear.Pensando en el futuro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual