x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno invierte 2,9 millones en la construcción de una depuradora en Lónguida

El proyecto está integrado dentro del Plan Navarra 2012

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral va a invertir 2,9 millones de euros en la construcción de una depuradora en Lónguida, un proyecto integrado dentro del Plan Navarra 2012. Así lo ha comunicado tras su sesión de hoy en la que ha declarado urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de tratamiento de aguas residuales del curso medio del río Irati, mediante la construcción de la citada depuradora.

En concreto, la nueva depuradora supone una inversión de 2,9 millones de euros, que serán financiados en un 80% por el departamento de Administración Local y el otro 20% se hará a cargo del canon de saneamiento que gestiona la sociedad pública NILSA.

El proyecto queda contemplado en el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra, que incluye un conjunto de diez actuaciones, con un presupuesto total de 18,4 millones de euros.

La construcción de esta infraestructura ha sido promovida por NILSA S.A y se fundamenta en que es imprescindible para solucionar la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de aguas residuales de las poblaciones del curso medio del río Irati, que son Aoiz, Ekai y Aós.

Aoiz, con una población de 1.892 habitantes, dispone en la actualidad de una depuradora de aguas residuales construida por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1975. Ekai y Aós, pertenecientes al Ayuntamiento de Lónguida, con 89 y 62 habitantes, respectivamente, están situadas aguas abajo de Aoiz, y vierten al río Irati tras un tratamiento primario en sendos tanques Imhoff.

El Ejecutivo ha precisado que para modernizar y hacer más eficaz la actual depuración y, tras estudiar varias alternativas para la ubicación de la nueva planta, finalmente NILSA optó por un terreno comunal del concejo de Aós, en el paraje "El Soto", término municipal de Lónguida.

Para la conexión de los vertidos de las diferentes localidades está previsto un emisario de casi 2,5 kilómetros de longitud desde Aoiz hasta la depuradora, al que se incorpora el ramal de Aós a través de un emisario de 731 metros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual