x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Alerta en 44 provincias por lluvia y viento

En Mallorca, tres niños resultaron heridos al volcar un castillo hinchable a causa del vendaval

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

El temporal de lluvia, viento y nieve mantiene en alerta a prácticamente toda la península. En concreto 44 provincias se encuentran en situación de riesgo, 15 de ellas en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las zonas que sufrirán en mayor medida alguno de estos fenómenos meteorológicos serán Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Gerona, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo y Pontevedra.

La jornada de ayer fue complicada tanto en el Cantábrico como en el valle del Ebro, los Pirineos y gran parte de la costa mediterránea y Baleares. Las olas alcanzaron los nueve metros en algunos puntos del País Vasco. Además, las fuertes lluvias de los últimos días han llevado al Gobierno vasco a activar el plan de emergencia ante inundaciones en Guipúzcoa. Anoche, los ríos Deba y Oria se desbordaron en algunos puntos y hoy se tema que sigan creciendo.

La red viaria de Guipúzcoa también sufrió complicaciones, especialmente en la N-I en Etxegarate, donde los desprendimientos obligaron a cortar temporalmente el tráfico en dirección San Sebastián y uno de los carriles en sentido Vitoria.

En Cataluña y Baleares, el fuerte viento fue el protagonista. Las rachas alcanzaron los 120 kilómetros por hora. En la localidad mallorquina de Algaida, tres niños de 2,5 y 9 años resultaron heridos leves al volcar un castillo hinchable. El niño de 9 años sufrió una fractura de la pierna izquierda.

Récord de producción eólica

La fuerza del viento en gran parte de la península hizo que la energía eólica llegara a cubrir el 53% de la demanda eléctrica nacional, con 10.170 megavatios. Esta cifra supera ampliamente el récord del 45% alcanzado el pasado jueves.

Por otra parte, la nieve hizo su aparición en la cordillera cantábrica, en los Pirineos y en Teruel a partir de los 900-1.100 metros, lo que provocó que las cadenas fueran necesarias para circular en una docena de puertos, entre ellos en Fuente de la Cueva (León), Cotefablo, Bielsa, Cerler, Panticosa y Canfranc (Huesca) y en Valdelinares (Teruel).

En el Pirineo central, el riesgo de aludes era alto en a partir de los 1.500 metros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un joven se ve sorprendido por el oleaje en el rompeolas de Lekeitio (Vizcaya). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual