x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Colombia anuncia que llevará las "amenazas de guerra" de Venezuela ante la ONU y la OEA

El Gobierno colombiano "mantiene su disposición al diálogo franco" para salir de la crisis con Venezuela

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 08:28 h.
  • AGENCIAS. Bogotá

El Gobierno de Colombia anunció hoy que llevará las "amenazas de guerra" lanzadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Colombia "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos", dice un comunicado difundido por la Presidencia, que agrega que el Gobierno "mantiene su disposición al diálogo franco" para salir de la crisis con Venezuela.

"El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos", continúa el comunicado del Gobierno, que insiste en abogar en el conflicto con el país vecino por "las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

El texto afirma por último que, ante las "amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Chávez volvió hoy a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar de "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos contra su país.

En su programa dominical "Aló Presidente", Chávez hizo un llamado a los militares y a los civiles venezolanos a "prepararse para la guerra", en una advertencia a los Gobiernos de Colombia y EEUU.

"No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo", dijo el mandatario, quien se dirigió a su colega estadounidense, Barack Obama, para manifestarle: "No se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EEUU y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

El Gobierno de Colombia "se transfirió a Estados Unidos. Esto hay que saberlo, lamentablemente esto es así, es triste y doloroso, pero es así", insistió Chávez.

En rechazo al convenio militar entre Bogotá y Washington, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto "congelar" los lazos con Colombia, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral.

Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarro 100%, me parece que no se puede comparar, las guerras que organiza EE.UU con las que pudo organizar el Che (guerra de guerrilla), no obstante es curioso, los norteamericanos organizan las guerras para enriquecerse unos pocos, los otros las organizaban para intentar salir de la misería (que no se puede decir que lo hayan conseguido), pero yo nunca estaré en contra del que lucha por intentar salir de la misería. Unos quieren ser todavia mas ricos y los otros se defienden para no ser todavía mas pobres.Yo tambien soy navarro 100%.
  • Navarro 100%, no seas demagogo y eso que llamas tu grupos terroristas del Che, eran grupos que luchaban por una vida mejor, o me estas defendiendo la dictadura que habia en Cuba y que los guerrilleros la derrocaron? me estás defendiendo la dictadura que había/hay en Angola y que los valientes revolucionarios intentaron derrocar? Luchar contra dictaduras no es terrorismo, es otra cosa. Es increible, cuando los pobres se levantan en armas eso es terrorismo, pero como le llamas cuando los gobiernos matan de hambre a sus ciudados, como era el caso de Cuba, Angola, Peru,...Yankis fuera, abajo el imperialismo!
  • yankins fuera, ¿No crees que te ha faltado también criticar en ese mismo aspecto la internacionalización del comunismo a sangre y espada (mejor dicho, a tanques y ametrladoras), la creación de grupos terroristas como los del Che en Angola e hispanoamérica, las injerencias, cuando no actuaciones directas, del tirano cubano en paises como venezuela, Perú, Nicaragua etc?. ¿Por qué criticas que tu vecino tiene una astilla en el ojo cuando tu tienes una viga en el tuyo?. Más libertad y menos tiranos sean yankins, venezolanos, chinos o coreanosnavarro 100%
  • yankis ,que haceis vosotos en somalia ,??? quitarles la comida a los muertos de hambre ,y lo de narco ,ya estais en primera y pronto nos pasais .. agur desde L A ..navarriko yankee
  • todo es una cortina de humo para tapar la crisis que vive venezuela..chavez sabe que una guerra con colombia la tiene perdida...colombia supera a venezuela en tecnologia punta en armas y en que es un pueblo que lleva mas de 50 años en guerra.. mas la ayuda norteamericana,en fin .se comeran al ejercito venezolano con patatas fritas que solo esta acostumbrado a atacar manifestantes desarmadosrealista
  • La verdad que estos norteamericanos allí donde van la lian, sino por que van a Colombia? Porque tienen que ir a todos los sitios con su ejercito? Yo no me creo que es para combatir el narcotrafico, mas cuando todo el mundo sabe que el narcotrafico lo controlan los gobiernos de esos paises. Bueno, parece que ya tienen excusa para hacer otra guerra, eso si, siempre en nombre de la democracia, el bien mundial, contra los tiranos... Que asco de mundo.Yankis fuera.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual