x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los efectos de la recesión se dejarán sentir en la Unión Europea hasta 2014

El impacto de la crisis en España será mayor por su dependencia del exterior y por el problema del empleo

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La Biblia, en el Libro del Génesis, narra la historia de José, que interpretó los sueños del Faraón en los que había visto cómo siete vacas gordas eran destrozadas por siete vacas flacas. En Egipto, "siete años de hambre sucederán a siete de abundancia", profetizó. Si no de hambre, las economías avanzadas de todo el mundo van a atravesar un periodo de siete años de crecimiento lento, lastrado por la crisis.

Una vez transcurrido ese plazo, tampoco el ritmo de expansión se habrá recuperado totalmente.

Explica un análisis del Banco de España que, si bien la caída de la actividad parece haber tocado fondo, "la economía global está atravesando la recesión más profunda y generalizada desde mediados del pasado siglo", y las consecuencias serán intensas y prolongadas.

Los países emergentes

Sobre la base de los datos del Fondo Monetario Internacional, el servicio de estudios del instituto emisor prevé siete años de vacas flacas en los que el crecimiento de la actividad de la zona euro resultará doce puntos inferior a lo que hubiera sido sin el impacto del colapso financiero y sus dramáticas consecuencias sobre la economía real.

Aunque el trabajo no detalla el impacto por países, España se verá afectada como poco en esa medida por un doble camino. Su modelo económico, intensivo en empleo, la hace más vulnerable a los ciclos. Y, para salir de la crisis, su estrategia se basa en el desarrollo del sector exterior, proyecto estrechamente ligado a la salud económica de los socios comunitarios.

El Banco de España explica que el coste total acumulado de la crisis se refleja en la diferencia entre el nivel de producto esperado para 2014 y las previsiones corregidas a la baja por las instituciones internacionales. Sin recesión, los países del euro hubieran visto aumentar el PIB en más de un 15% a partir de 2008, y ahora se tendrán que conformar con una avance total algo inferior al 5% en ese periodo.

En Estados Unidos la merma de actividad será algo inferior, del orden de 11,2 puntos; mientras que se limitará a 8,2 puntos en Japón y a unos 4 puntos en el conjunto de los principales países emergentes -los llamados BRIC, Brasil, Rusia India y China-. Pero la trayectoria prevista para cada uno de estos últimos no puede ser más dispar. En China, la crisis sólo pasará factura al crecimiento en el año 2009, pero la expansión cobrará después más vigor de lo inicialmente estimado. En el extremo opuesto, la proyección atribuye a Rusia un coste total cercano al 28% del producto interior bruto acumulado para el periodo 2008 a 2014.

Puesto que los ritmos previstos no eran los mismos, estos impactos suponen que la economía americana verá reducida su expansión a un 10% en siete años -la mitad de su potencial- y algo similar le ocurrirá a Japón, donde la actividad apenas aumentará el 5%. En la zona euro, y en el resto de las economías avanzadas, el crecimiento no recuperará las tasas previas a la recesión ni siquiera cuando los factores cíclicos dejen de ser significativos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LAS FLAQUEZAS Y OPORTUNIDADES DEL MODELO ESPAÑOL. La recesión ha sacado a la luz las flaquezas del patrón seguido por la economía española en sus brillantes últimos años. Tanto el ministro de Trabajo como el secretario de Estado de Economía han anticipado ideas sobre el camino a recorrer en la reforma del mercado laboral con el propósito de evitar que -como viene sucediendo en los últimos veinte años- un 35% de la población activa española o bien ocupa un puesto de trabajo temporal o está en el paro, según sea época de bonanza o de años duros. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa -en la foto-, ha invitado a explorar márgenes distintos de los que conducen a la creación y destrucción masiva de empleo. Los cambios pueden abordar la duración de la jornada, o la posibilidad de compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con formación o prestación por desempleo, sugirió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nos hemos comido en los años pasados todo lo que a partir de ahora nos quitarán para eliminar déficit. Nos lo comimos nosotros, la banca, especuladores, y gobernantes y partidos políticos corruptos. TODOS deben devolver; los que no lo hagan pueden encontrarse con satanás.Infierno
  • ¡Al fin se empiezan a publicar los pronósticos de consenso de economistas y centros de investigación económica de todo el mundo! ¿No se atrevían hasta ahora? Lo que falta es que CUANTIFIQUEN los motivos por los que no levantaremos cabeza en 5 años: ¿cómo pagaremos los déficit de los gobiernos, y la gigantesca deuda acumulada para rescatar bancos?Sentido común

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual