x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bruselas propone dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit

El Ejecutivo comunitario accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, pero no está logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 21:55 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El Ejecutivo comunitario accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, pero no está logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, atenderá así la petición que le habían formulado tano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Ambos han reclamado en las últimas semanas una ampliación del plazo para corregir el déficit.

Bruselas abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). La subida del déficit se explica por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis. En abril, La UE dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Desde entonces, la situación económica ha seguido deteriorándose. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

Ello se explica, según Bruselas, no porque el Gobierno haya excedido su margen de maniobra para adoptar medidas de estímulo fiscal, sino "debido a una contracción económica peor de lo que se esperaba", según se recoge en el borrador de decisión que adoptará la Comisión. En este sentido, el Ejecutivo comunitario valora positivamente las iniciativas adoptadas por España en el presupuesto para 2010 para reducir el déficit, entre ellas la subida del IVA.

"Puede considerarse que las autoridades españolas han adoptado medidas eficaces para corregir el déficit excesivo", resalta el borrador. Por ello, Bruselas ve "apropiado dar un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo en España en 2013 como muy tarde".

No obstante, el Ejecutivo comunitario exigirá al Gobierno un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013, en lugar del 0,5% que preveía hasta ahora el PEC. Para lograrlo, Almunia reclama a las autoridades españolas que apliquen las medidas de reducción del déficit previstas en el borrador de presupuestos de 2010 y que prepare nuevas iniciativas correctoras para cumplir el nuevo plazo de 2013.

La Comisión pedirá finalmente reformas en el sistema sanitario y de pensiones para reducir los costes presupuestarios del envejecimiento de la población, y reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento. Entre ellas, la reforma del mercado laboral para reducir el paro y la precariedad, la aplicación de las reformas educativas, y la mejora de la competencia en el sector servicios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual