x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi Goñi: "A los alpinistas nos diferencia la curiosidad"

El montañero navarro pronuncia una conferencia en Pamplona sobre su ascensión al Kangchenjunga

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El alpinista navarro Patxi Goñi ha explicado hoy a Efe que lo que quizá distingue a los alpinistas es la curiosidad, un deseo particular por querer "conocer, ver y entender lo que nos rodea", y "por sentir cosas a las que no estamos acostumbrados". "Todas las personas tenemos curiosidad, pero en algunos se manifiesta de forma más importante que en otros. En nuestro caso se trata de saber dónde están nuestros límites, qué es lo que se ve más allá de la cumbre de una montaña o lo que hay fuera de nuestras fronteras", ha contado Goñi.

El alpinista, nacido en Lumbier, pronunciará esta tarde una conferencia en Pamplona sobre su ascensión al Kangchenjunga, realizada el pasado mes de mayo, un reto que supuso la segunda parte de la subida iniciada en 2007 a la misma montaña, y que tuvo que ser suspendida tras la muerte de uno de los montañeros, Íñigo de Pineda.

La culminación de la expedición este año ha supuesto pues "un homenaje" al compañero fallecido, "una satisfacción enorme" para resarcirse del "amargo sabor de boca" que les quedó entonces cuando quedaron "muchas cosas pendientes".

Este reto por doblegar la tercera montaña más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya entre La India y Nepal, pudo superarse en algo más de dos meses y bajo unas condiciones "muy duras, sobre todo por el viento" imperante.

En su opinión, dejando a un lado el Everest, el Kangchenjunga "es el objetivo más importante del alpinismo mundial", una subida a la que no llegaron los nueve miembros iniciales del equipo de Goñi, y en la que alcanzaron la cumbre sin ayuda de oxígeno.

"Ese día, para lograr la guinda del pastel, te tienes que salir de los márgenes humanos", ha relatado.

A pesar de lo que supone para los alpinista alcanzar el objetivo fijado, el auténtico disfrute para Goñi es "vivir el día a día" de las expediciones, lo que incluye la marcha de aproximación a la montaña, la convivencia con los pueblos y el paisaje que rodea a la aventura, pues según ha afirmado "es el conjunto lo que me impulsa a seguir cada año".

Este alpinista navarro descubrió el Pirineo a los 14 años, y cuenta que a él la curiosidad se la despertaron las hazañas de los alpinistas navarros, como el grupo que alcanzó el primer ochomil, el Dhaulagiri, en 1979.

"Entonces seguía sus viajes a través de libros y fotografías. Aquello fue algo impactante para mí, y creo que ellos nos abrieron el camino a los demás", ha comentado.

Desde 1996, Goñi realiza expediciones a las montañas más altas del planeta, y en 2001 completó su ascensión al Everest, año en el que además recibió el premio al mejor deportista concedido por la prensa navarra por el rescate del sherpa Babu Shiri.

La conferencia de Patxi Goñi sobre su subida al Kangchenjunga, titulada "Otras maneras de vivir" y que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos las historias de personas con espíritu aventurero, podrá ser presenciada esta tarde en el civivox San Jorge de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual