x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El viaje "interior" de Carmen Salgado

La peruana, afincada en Pamplona desde hace 16 años, muestra en la Ciudadela sus creaciones hasta el 6 de diciembre

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

El Polvorín de la Ciudadela es el recinto que acogerá una exposición de Carmen Salgado Amado, artista peruana afincada en Pamplona desde hace dieciseis años y que, a través de sus creaciones, quiere transmitir sus inquietudes sobre la multirracialidad y la cultura andina.

Carmen Salgado ha estudiado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, además de participar en varios cursos sobre arte y diseño andino. Todo ello le ha proporcionado una técnica con la que comenzó su andadura artística que, hasta el momento, se traduce en la realización de catorce exposiciones individuales entre América y España.

Pero, junto a la técnica, la pintura de Carmen Salgado busca transmitir sentimientos, mostrar sus inquietudes a través de pinturas, dibujos o collage en los que utiliza objetos tan diversos como las escaleras, ruedas, globos, maniquíes o maletas.

Todos estos conceptos quedan reflejados en la exposición Viaje interior que el viernes inauguró Paz Prieto, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de diciembre en el Polvorín de la Ciudadela, está formada por varias pinturas y objetos.

Colores y geometría

La tradición pictórica de la cultura andina, el realismo y el surrealismo, además del toque personal de Carmen Salgado se dejan ver en cada una de las obras de la exposición. Sin embargo, la artista reconoció que esta exposición significa "un cambio" en su manera de enfrentar el contenido en los cuadros y transmitirlo al público. "Mi obra intenta una comunicación entre mi trabajo y el espectador. Es lo que busco y es lo que espero conseguir. Esta exposición refleja un cambio en mi trayectoria, a pesar de mantener el interés por expresar el trasiego de gentes de distintos países que existe en el mundo", explicó.

La artista añadió que en sus obras fluye la idea de un mundo que se divide y que, contradictoriamente, también se globaliza, por lo que le gusta presentar la vida como un collage interminable.

Carmen Salgado también se refirió a los cambios en su estilo pictórico. Unos cambios que se notan en la forma de componer que se manifiesta en la luz que aporta en los colores de sus cuadros, así como en la geometría de sus composiciones.

Viaje interior es una exposición en la que la artista apaga los colores, utiliza monocromáticos y rebaja las texturas. "La vida, el día a día, está transformando ciertas cosas", agregó Carmen Salgado quien, a pesar de dichas renovaciones, se mantiene fiel a la utilización de objetos para componer obras y a la importancia que concede a las mujeres viajeras.

La convivencia de distintas culturas, el encuentro con sus raíces naturales, así como sus recuerdos infantiles son algunas de las constantes en la obra de Carmen Salgado. Bajo estos mensajes lucen varios cuadros en el Polvorín de la Ciudadela. Sin embargo, la propia autora reconoció que en esta exposición existe "un lado más intimista" que lo refleja a través de una serie con collage y objetos. "Todos tenemos un lado íntimo, personal, una mirada atrás y un seguir adelante. Todos tenemos cosas que contar y yo lo hago a través de la pintura", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carmen Salgado, junto a algunos de los objetos de la muestra. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual