x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETCÉTERA | RAMÓN IRIGOYEN

Barricada en Madrid

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.

I BA a hablar hoy del excelente libro de poemas Poesía in(completa), de Ramón Pernas, publicado por Huerga & Fierro. Pero un encuentro casual en Madrid con los incombustibles rockeros de Barricada me obliga a aplazar el tema de la poesía de Pernas, poeta y novelista gallego galardonado con el premio Ateneo de novela y director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Camino feliz por la calle de Alcalá, casi ya a la altura de la plaza de Manuel Becerra, que está a 400 metros de la plaza de toros de Ventas, cuando me encuentro con el periodista Javier Velasco, que acaba de lanzar, con algunos colegas, la página web www.yolamusicaytulaletra.com que ofrece ya excelente información sobre música y literatura.

Me cuenta Velasco que viene de asistir a la rueda de prensa que acaba de dar Barricada en el lugar de la calle Ramón de Aguinaga, donde, en su día, estuvo la cárcel de Ventas. En esta cárcel estuvieron presas y de ella salieron para ser fusiladas las Trece Rosas. En el antiguo solar hay hoy un grupo de viviendas, a las que no les falta ni siquiera una delirante tapia ataviada con torreones carcelarios. Barricada acaba de presentar su disco La tierra está sorda, que ya está dando la vuelta al mundo y en el que dedica una canción a las Trece Rosas. Cuando me lo cuenta Velasco en la cafetería Sagasti, cuyo nombre siempre me da un pinchazo al recordar a un profesor y poeta riojano ya fallecido del mismo apellido, mi corazón vuela a Pamplona, patria querida, Pamplona de mis amores.

Velasco y yo íbamos a la librería Kybalión, de la calle Marqués de Zafra, 17. Dirige la librería el escritor Luis Garrido, autor, entre otras obras, de la excelente novela Los niños que perdimos la guerra. Garrido es el archivero mayor de la memoria de este barrio. Pero pasamos antes por el lugar de la antigua cárcel y, para mi sorpresa, allí seguían aún los genios de Barricada. Me alegra mucho saludar, aunque sea brevemente - la promoción no da tregua -, a Enrique Villarreal El Drogas, Boni, Ibi y Alfredo. Cuando voy hacia casa, pienso que debería haberles pedido un autógrafo para la hija de unos amigos, que toca la guitarra en una banda rockera. Cuando le digo a esa guitarrista que he estado con Barricada, casi alucina. Esa misma mañana había cantado, en el colegio, en el recreo con un compañero una canción de Barricada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de la actuación promocional de Barricada en Madrid. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual