x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra asegura que el sector "goza de buena salud"

En el acto se nombraron cofrades de honor a Yolanda Alzola, José Soto Bonel, Iñaki Núñez y Rafael Arias Salgado

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . ABLITAS

El sector olivarero navarro "goza de buena salud". Así lo aseguró ayer en Ablitas Jesús Marín Fuentes, presidente de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, durante la celebración del IX Capítulo General de la entidad.

Según indicó Marín, el aceite de oliva se ha convertido en un "producto refugio" para los agricultores "ahora que otros cultivos se encuentran en horas bajas".

A la cita ablitera asistieron más de 350 personas entre las que se encontraban representantes de una veintena de cofradías de España, Francia, Portugal e Italia. El acto contó también con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; y del alcalde de Ablitas, Luis Mª Sada.

Sanz destacó el desarrollo del cultivo del olivo en Navarra y la actual proyección del aceite en el mercado nacional e internacional. "El sector ha tenido visión de futuro y ha sabido poner en valor este producto para competir en el mercado con garantías de éxito", explicó.

Cofrades de número y honor

El Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra sirvió para nombrar como nuevos cofrades de honor a Yolanda Alzola Aguirre, presentadora del programa "Decogarden" de Telecinco; al ablitero José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid; Iñaki Núñez, propietario del hotel Château Pago de Cirsus de Ablitas; y a Rafael Arias Salgado, ex ministro y presidente de Carrefour España. Estos dos últimos cofrades no pudieron asistir al acto.

También fueron nombrados nuevos cofrades de número Javier Eduardo Larraz Casajús, Abel Larraz Casajús, Policarpo Oroz Beriáin, y Luis Miguel Lizarbe Hernández.

Tras el acto de juramentación y la cata de aceite, los presentes se desplazaron hasta las inmediaciones del hotel Pago de Cirsus para apadrinar un olivo con más de 1.600 años de antigüedad, al que el poeta Pepe Alfaro dedicó unos versos.

La jornada concluyó con una comida de hermandad de cofradías en el restaurante del citado hotel ablitero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jesús Marín Fuentes -a la izda.- entrega una placa al alcalde de Ablitas, Luis Mª Sada, ante la mirada de Yolanda Barcina y Miguel Sanz. ALDANONDO

De izda. a dcha., José Soto Bonel, Braulio Alberto Gómez (en representación de Rafael Arias Salgado) y Yolanda Alzola Aguirre. ALDANONDO

Los representantes de las cofradías asistentes al capítulo general de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra posaron juntos en Ablitas. ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual