Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La periodista Maite Esparza trae su primer libro a Estella

La Asamblea de Mujeres propició el encuentro entre la autora, natural de la ciudad del Ega, y sus lectores

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Aunque el primer libro de la periodistas estellesa Maite Esparza Nieva Hay cosas que conviene no preguntar ya lleva casi un año publicado y distribuido por la editorial Akal por todo el país, la autora acudió este viernes a su ciudad para arropar este trabajo integrado por 16 relatos tejidos con un ingrediente común: cuando lo insólito entra en lo cotidiano.

La Asamblea de Mujeres de Tierra Estella invitó a Maite Esparza a que en un encuentro programado para las ocho de la tarde en la casa de cultura la periodista pudiera establecer un diálogo directo con sus lectores. "Es impresionante ese camino de vuelta de lo que has contado antes. Cómo la gente intuye tus ideas o incluso descubre otras en las que no habías reparado".

Y en el otro trayecto, en el de ida hacia la publicación, la autora desveló que no fue un trabajo preconcebido con la idea de convertirse en un libro. "Son relatos cortos escritos a lo largo de estos últimos diez años sin ninguna pretensión. En un momento dado contacto con una editorial y mi sorpresa viene cuando me dicen que los publicaban", afirmó Maite Esparza.

Al filo de lo irreal

La periodista trabaja actualmente en ETB tras 17 años de experiencia laboral -se inició con 20, cuando no había terminado la carrera, en el desaparecido Navarra Hoy- que abarca desde la prensa, pasando por editoriales y productoras de televisión. "Yo no he desarrollado el gusto por escribir a través de mi profesión, sino que me decanté por periodismo porque me gustaba contar historias".

De su primer trabajo literario explicó que cada historia - donde la autora juega con estilos tan diferentes como la ironía, la ternura o incluso la intriga- transita al filo de lo irreal. "Creo que hay una línea discordante entre lo cotidiano y el otro lado que a veces pasamos sin darnos cuenta".

El título que engloba este trabajo no bautiza ninguno de los relatos. "Pero sí recoge el espíritu de uno de ellos. Nos han enseñado que el tener todo tipo de información nos da seguridad. Pero a veces es mejor no saber para no añadir inquietudes e incertidumbre a tu vida", afirmó Maite Esparza.

La periodista, que ya ha presentado el libro en Pamplona, San Sebastián y Bilbao, reconocía momentos antes de entrar en la casa de cultura que se sentía más nerviosa que en las anteriores citas. "Resulta más cómodo este tipo de actos cuando no hay referencias de tu persona. Pero aquí me conoce mucha gente y me da pudor. Aunque también hay mucho cariño por mi reencuentro con lo familiar, con la ciudad donde viví hasta que tuve 18 años", explicaba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La periodista Maite Esparza Nieva momentos antes de la presentación en la casa de cultura de Estella. MTX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra