x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Una cofradía dedicada a la atención de mujeres

La cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en 1317, se hace cargo desde el siglo XV de atender a mujeres viudas o solteras sin medios

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

M UJERES viudas, solteras, divorciadas o maltrechas, mayores de 60 años y con escasos medios económicos. A ellas, desde hace seis siglos, se dirige la labor asistencial que presta la más antigua de las cofradías de Pamplona y una de las más vetustas de España, la del Santísimo Sacramento, fundada por el Obispo Barbazán en 1317.

La cofradía tiene su sede en la calle Calderería, a pocos metros de la parroquia de San Agustín, pegada a la basílica de San Martín de Tours, de la que también se hace cargo, y en el mismo edificio en donde se encuentra su principal ocupación: los conocidos como los "Cuarticos de San Martín".

Es allí, en un inmueble de cuatro plantas, donde viven un total de 18 mujeres, cada una en su apartamento. Y lo hacen gracias a la ayuda, muchas veces desconocida y siempre callada que les presta la cofradía del Santísimo Sacramento. Bernardo García de Bernardo es el prior desde hace 12 años y quien explica cómo se sufraga el presupuesto anual de los "cuarticos" que ronda los 70.000 euros. "A las mujeres se les detrae un 28% de la pensión que reciben, pero también nos llega ayuda de Caja Navarra a través del programa "Tú eliges, tú decides", y este año, por vez primera, Bienestar Social nos ha incluido en su listado y hemos recibido 9.000 euros de subvención. El Ayuntamiento de Pamplona también nos presta su ayuda cuando tenemos necesidades más concretas relacionadas con arreglos o pintura del edificio", dice Bernardo García.

Desde que en 1993 se rehabilitó el inmueble, cada uno de los "cuarticos" dispone de un baño con ducha y un dormitorio con una pequeña zona de estar y cocina. Todos los apartamentos tienen una o dos ventanas a la calle.

"Cada mujer hace su vida independiente y no existe horario. Además disponen de una zona común en la planta baja donde suelen reunirse, y también un espacio dedicado a lavandería", aclara Ana Lezcano Galar, una de los cuatro mayorales con que cuenta la cofradía.

En estos momentos el Santísimo Sacramento cuenta con 70 cofrades que no aportan una cuota fija, pero sí algunas horas de trabajo para llevar lo mejor posible la gestión de los "cuarticos" y de la basílica de San Martín. "Para entrar a formar parte de la cofradía el único requisito es querer hacerlo. Nosotros llevamos con orgullo pertenecer a la más antigua de Pamplona, porque habrá otras que se fundaron antes, pero esta no ha interrumpido su labor en siete siglos", dice el prior.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La basílica de San Martín, a la izquierda, y los "cuarticos de San Martín", en la calle Calderería. CALLEJA

Imagen de uno de los "cuarticos de San Martín". CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual