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MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Las cifras de la Mancomunidad

El ente público que agrupa a 50 municipios y 339.000 habitantes gestiona el transporte urbano comarcal, la recogida y tratamiento de residuos, el ciclo integral del agua o el parque fluvial, temas que dan para muchos números

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

LAS villavesas podrían dar cada año 191 vueltas a la tierra. Es al menos la distancia equivalente a los 7,6 millones de kilómetros que cubren los 142 autobuses en marcha en las 33 líneas del transporte urbano en Pamplona y la Comarca.

Y estas son sólo tres de las cifras que resumen la actividad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, registradas en su memoria de actividades de 2008.

El ente público presta servicio en 50 localidades que aglutinan a más de la mitad de la población navarra, cerca de 340.000 personas. De él dependen servicios como el transporte urbano, la recogida de residuos, el ciclo integral del agua o el más reciente proyecto de parque fluvial. Y la Mancomunidad cuenta con un presupuesto anual que ronda los cien millones de euros para hacer frente a esos cometidos.

La Asamblea

Una asamblea compuesta por 54 personas es el máximo órgano de la Mancomunidad. La mitad de los representantes son concejales del Ayuntamiento de Pamplona, incluida la alcaldía. El resto son cargos electos de las otras localidades de la Comarca. En este momento, el socialista Javier Torrens ostenta la presidencia del ente mancomunado. Él mismo destaca que "los datos y las cifras son siempre indicadoras de la marcha de un proyecto", pero recuerda que "detrás de ellos se encuentra el trabajo de un equipo que día a día se esfuerza por alcanzar los objetivos marcados". Y concluye que "en la Mancomunidad el equipo de trabajo lo forman 339.000 ciudadanos".

La Mancomunidad se creó hace 27 años y desde entonces, desde 1987 se hace cargo del abastecimiento de agua potable y del saneamiento de aguas residuales. Le corresponde asegurar el suministro, mejorar las instalaciones y aumentar las plantas potabilizadoras.

Cinco años después, en 1987, asumió también la gestión de los residuos. Además, en 1999 comenzó a regir los destinos del transporte urbano comarcal y en 2005 se unieron los taxis, con un total de 313 licencias en la actualidad. Precisamente las villavesas han sido este año protagonistas en la sede de la calle General Chinchilla. Allí se dio forma al concurso convocado para adjudicar la gestión del transporte para los próximos diez años. Tras un primer intento fallido, puesto que la propuesta resultó desierta, cinco empresas concurrieron y la catalana Transports Ciutat Comtal apeó a la hasta entonces titular, La Montañesa-Veolia. De este modo, desde el pasado día 1, la sociedad TCC conduce la flota de autobuses y asumirá, entre otros asuntos, la inminente renovación de las cocheras de la calle del Canal.

Y, al menos hasta el momento, la última gran "aventura" ha sido el parque fluvial del Arga. La Mancomunidad tomó sus riendas en 2007 y en este momento negocia con los ocho ayuntamientos implicados hasta el momento. El proyecto global incluye además otros aledaños, como la restauración del molino de Villava.

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El parque del Arga, uno de los valores de la Mancomunidad. ARCHIVO/NAGORE


Comentarios
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  • 50 localidades, de las cuales, solo 17 tienen transporte publico. El resto que pague, y que se busque la vida en eso del transporte. Sumo unos votos, resto otros,... ya lo tengo: les cobro a todos los municipios de la comarca y el transporte, que es caro, se lo doy solo a los de Pamplona, Burlada, Barañain... que suman muchos votos. Caraduras.Transporte publico para toda la comarca
  • este sabado visite vitoriaa y el tranvia es genial , rapido y mas ecologicomariano
  • dios mio 340.000 personas!!!! señores creo que el futuro es el tranvia, si lo ha sido en vitoria que es una ciudad mas peque, aqui tendremos que seguir los pasostranvia para la comarca ya!!!!!

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