x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La escuela de música de Barañáin actuó en Bulgaria

El centro ha recibido una invitación para actuar junto a alumnos de Noruega, Alemania, República Checa y Bulgaria

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M . PAMPLONA

66 alumnos de la escuela de música Luis Morondo de Barañáin, acompañados de docentes, padres y representantes del Ayuntamiento de la localidad, completaron a finales de octubre en Bulgaria una nueva gira que en los últimos años les ha llevado por todas las provincias españolas y países como Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Polonia o Marruecos.

La gira, "exitosa", según los responsables del centro, permitió que recibiera una invitación para participar en un proyecto de la Unión Europea que unirá a escuelas de música de Noruega, Alemania, República Checa y Bulgaria.

La gira de Bulgaria incluyó tres conciertos grabados por la televisión búlgara y recogidos por la prensa local. Fue en el concierto en Plovdiv, segunda ciudad del país del Este europeo, donde un alto cargo del ministerio, el director nacional de Música y Danza en el Ministerio de Cultura y presidente de la Asociación de los Compositores de Bulgaria, Stefan Iliev, realizó el ofrecimiento para participar en el proyecto de colaboración, según explican el director del centro, Miguel Esparza, y el profesor Daniel Arias. La iniciativa implicaría actuaciones en alguna ciudad europea financiadas "por Bruselas".

Charla en Barcelona

Además, el director de la escuela, Miguel Esparza, participó, en mayo pasado en unas jornadas celebradas en el Conservatorio Superior de Cataluña. Allí pudo exponer el proyecto de esta escuela, cuyo sistema pedagógico es "grupal y no individualizado", a diferencia de la mayoría de métodos utilizados en la enseñanza de la música. "Hemos comprobado que el rendimiento es el mismo, sólo que encima el ambiente es mucho mejor", expone Esparza, profesor de guitarra y en tareas directivas desde que llegó a la Luis Morondo cuando era centro de música y que ya la dirigió cuando era conservatorio. Las distintas giras y viajes que realizan en casi todos los niveles "se refleja a la hora de tocar". En los viajes, cuenta, se incluye un componente cultural. En Bulgaria, por ejemplo, han realizado visitas al casco Antiguo de Plovliv, el monasterio de Bachkova o el de Rila.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos, docentes, padres y representantes del patronato y el ayuntamiento de Barañáin en Plovdiv. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Completamente de acuerdo con el padre. No seamos cazurros.Eloy
  • Esta actividad es relativamente barata y parte la costean las familias. Recortemos los gastos públicos por los cargos de confianza, ejército, armas, comisiones urbanismo, coches oficiales, inútiles asesores, obras faraónicas... ¿pero recortar un viaje cultural-musical anual a los chavales coofinanciado? En todo caso que no vaya los concejales y sus cónyuges. por muy presidente del patronato que sea como el Sr. Arrondo, que no aportan nada a la gira. Ahí si tenían que recortar gastos. Padre de chavala que fue a Bulgaria.
  • Espero que hayan pasado bien. Con Barañain está al borde de la quiebra, me extraña que la financiación de semejante adventura no está mencionado en el artículo. Y, claro, están obligados a recuperar las horas de estudio.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual