x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Mala cosecha de patata en Abaurrea

La falta de agua en verano ha propiciado una cosecha justa, con valores cercanos al 5,5%

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . PAMPLONA

La cosecha de patata del año 2009 no pasará a la historia ni por su abundancia ni por su calidad en Abaurrea Alta. La falta de lluvia en los meses de junio y julio, cuando apenas se registraron precipitaciones, ha condenado la cosecha del tubérculo. Según explica el agricultor de Abaurrea Alta Miguel Javier Echávarri, pueblos vecinos como Espinal o Burguete han obtenido cantidades más importantes. "Aquí no hemos tenido suerte este año. La patata apenas necesita agua.

Con que hubiera caído una buena borrasca en los meses de verano hubiera sido suficiente, pero este año no hemos tenido fortuna con el tiempo", apunta Echávarri.

Normalmente en esta zona si el año es bueno se recolectan valores cercanos al 10%, y este temporada apenas sí se ha superado la mitad. "Además, la patata apenas ha cogido tamaño y ha salido muy menuda, así que no nos queda otra este año que conformarnos solamente con media cosecha. Las variedades más tardías, como Baraca , Red Pontiac y Quenebec han salido un poco más gordas de tamaño, pero sin tirar cohetes. Esperemos que el año que viene acompañe el tiempo y podamos hablar de una mejor recolecta", señala Echávarri.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual