x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varias iniciativas relacionadas con Cultura en la Mesa y Junta de Portavoces

Entre ellas figuran dos solicitudes de comparecencia del consejero, Juan Ramón Corpas

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán mañana, entre otras cuestiones, sobre la admisión a tramite de varias iniciativas relacionadas con el departamento de Cultura y Turismo, entre las que figuran dos solicitudes de comparecencia del consejero, Juan Ramón Corpas.

Estas solicitudes, presentadas por el PSN, tienen como objeto que el consejero informe sobre las características concretas del Centro de Estudios Jacobeos previsto en Estella y sobre el balance de los compromisos contenidos en el Plan de Turismo Cultural para el año 2009 y su grado de cumplimiento.

Las políticas desarrolladas por el departamento de Cultura para fomentar la riqueza lingüística cuando se crean espectáculos en euskera-castellano y para desarrollar un tejido artístico son objeto de sendas preguntas formuladas por NaBai, grupo que también se interesa por las afecciones que puede tener el programa de Arte y Cultura en el ejercicio presupuestario de 2010 y por las políticas desarrolladas para proteger el mundo de la danza.

Dentro del ámbito cultural, se incluyen también cuatro solicitudes para celebrar sesiones de trabajo en relación con la puesta en marcha de la Red de Teatros, a propuesta de NaBai.

En concreto este grupo parlamentario pide que informen al respecto representantes de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, representantes de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra y el gerente de la citada red.

Además los portavoces estudiarán la admisión a trámite de una proposición de Ley Foral, presentada por el PSN, para modificar la ley de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.

Igualmente analizarán una moción de NaBai por la que se insta al Gobierno foral a incorporar la obra del nuevo puente de Sangüesa en el nuevo Plan Director de Carreteras 2010-2017.

Entre las solicitudes de comparecencia presentadas, figura una que tiene como objeto que la consejera de Asuntos Sociales informe, a petición del PSN, sobre diversas cuestiones relativas al Proyecto del Circuito de Alta Velocidad y de Los Arcos.

Asimismo se estudiarán dos solicitudes de comparecencia, presentadas por los socialistas, para que la consejera de Salud explique el estado de ejecución y cumplimiento de diferentes mociones aprobadas en el presente periodo legislativo y para que presente el informe relativo a la lista de espera.

Junto a ellas se verá una solicitud de NaBai para que el consejero de Economía y Hacienda informe sobre los motivos por los que no se ha abonado la aportación al Estado año a año desde el 2000.

En el orden del día figuran, entre otras, peticiones para celebrar sesiones de trabajo con la presidenta del Consejo Escolar de Navarra para que explique los datos del informe sobre el sistema educativo en Navarra 2008-2009 y con una representación de alcaldes de Tierra Estella den a conocer los acuerdos tomados en los plenos de los ayuntamientos en relación a su inclusión en la denominada zona mixta,

Los portavoces se pronunciarán además sobre una propuesta de declaración institucional de solidaridad con el pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan" y sobre la Declaración de Innsbruck aprobada en el marco de la XIIIª Asamblea General de la CALRE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual