x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Alerta naranja por lluvias y fuertes vientos de hasta 100 km/h

A lo largo del día podrán acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en zonas del norte

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) mantiene para hoy la alerta naranja en Navarra ante la posibilidad de lluvias, fuertes vientos y nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona centro y en el Pirineo, y de 90 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y en la vertiente cantábrica.

Las lluvias serán abundantes a lo largo del día y localmente fuertes y persistentes en la zona norte. De hecho, podrían llegar a acumularse entre 70 y 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos del norte de la Comunidad. Incluso se prevén algunas tormentas con granizo. En Pamplona las precipitaciones podrán dejar hasta 30 litros. En la zona sur, por su parte, la lluvia será más intermitente y débil. La cota de nieve se sitúa entre los 900 y los 1.100 metros, "aunque en momentos puntuales, de fuerte y continuada precipitación, podría ser inferior", añade el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate.

La explicación a esta "jornada de temporal de noroeste" radica, según explica, en "una diferencia de presión muy alta en pocos kilómetros de distancia entre dos frentes de acción: un anticiclón situado en el oeste de la península y una borrasca que se descuelga desde Islandia y se sitúa en Francia".

Esta situación "complicada" continuará mañana en la primera mitad del día. Por la tarde, las lluvias serán menores "tanto en intensidad como en frecuencia". El martes, por su parte, un frente cálido volverá a traer precipitaciones, pero las temperaturas subirán ligeramente y superarán los 10 grados de media máxima de este fin de semana.

Carreteras

Varias vías navarras de la red secundaria sufrieron ayer incidencias debido a la meteorología. La NA-2012, que une Cuatro Bordas con Irati, requería el uso de cadenas a partir del kilómetro 8. Además, a partir del kilómetro 12, la carretera estaba cerrada. Asimismo, la NA-2011 (que une Salazar con Francia) estaba cerrada al tráfico a partir del kilómetro 10, a la altura del túnel del Ohri. De igual modo, se requería el uso de cadenas para circular por el puerto de Belagua en la NA-137 (Burgui-Francia). A partir del punto kilométrico 51,500 esta vía permanecía cerrada.

La ANE ha habilitado un teléfono gratuito (900 400 100) sobre el estado de las carreteras. La información también pude consultarse en www.navarra.es.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La lluvia fue la tónica general ayer en gran parte de Navarra. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual