x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECUESTRO EN EL OCÉANO ÍNDICO

"Las familias no vamos a parar"

"Pido a los políticos la misma unidad que mueve a las familias", dice Cristina Blach

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS . MADRID Y VIGO.

FAMILIARES de los tripulantes del atunero vasco volvieron a reclamar ayer unidad a los políticos para lograr la liberación de los marineros y aseguraron que no van a parar en sus movilizaciones hasta que éstos vuelvan "a casa".

Tras la concentración desarrollada en el puerto de Bermeo, donde miles de personas ha reclamado la liberación de la tripulación del Alakrana, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, puso de manifiesto que los familiares están más animados y con más fuerza después de que el viernes los piratas devolviesen al buque a los tres marineros desembarcados.

Galbarriatu también demandó el traslado de los dos piratas somalíes detenidos en España a Somalia para que sean allí juzgados.

Según otra familiar de los tripulantes, "dos delincuentes no pueden perjudicar a 36 inocentes que están trabajando". La mujer insistió en la necesidad de unidad entre todos los partidos e instituciones para que "los traigan "ya"; que los saquen de allí", urgió

Críticas a De la Vega

En su opinión, los políticos en el País Vasco "se están portando muy bien, están colaborando bien", y en Galicia "están también unidos. Necesitamos que en Madrid se unan". Para los familiares, "es el turno de los políticos".

Las familias no entienden, según Argi Galbarriatu, que en un momento "de crisis" como este la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, coordinadora del gabinete de crisis, se marche de viaje a Argentina.

La mujer de Gaizga Iturbe, María Ángeles Jiménez, pidió ayer a la Casa Real que interceda en el rescate de los marineros españoles. Jiménez hizo un llamamiento "especial" a la reina Doña Sofía por ser "mujer, madre y esposa", y aseguró que pide ayuda a la Casa Real "desde el respeto y la humildad".

Ermelinda de los Santos, madre del marinero Francisco Valavés, se mostró "contenta" de que su hijo, junto a otros dos marineros, haya vuelto al barco, pero ansía que sea liberado, y así lo pedirá hoy en una manifestación convocada por el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), de donde es originaria.

Punto de partida

En Vigo, Antonio, hermano de Pablo Costas, uno de los secuestrados valoró el apoyo de tanta gente en la concentración de la tarde, importante para las familias y una ayuda para que el Gobierno "se dé cuenta de que aquí pasa algo gordo", porque "esta movilización social ha contribuido a un cambio", remarcó.

Paulino Veiga, cocinero de relevo del buque, dijo que este tipo de manifestaciones "contribuyen" a que "el Gobierno agilice las cosas" y apuntó que hoy puede ser el "punto de partida de un avance, de un cambio en las cosas".

La hija del patrón del barco, Cristina Blach, leyó un manifiesto en la ciudad gallega en el que pidió a los partidos políticos que "no utilicen" el secuestro del atunero Alakrana para "lanzarse reproches" y les solicitó "la misma unidad" que "mueve" a las familias de las "36 personas que están sufriendo" desde hace 37 días.

María Ángeles Jiménez, esposa del marinero Gaizka Iturbe. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual