x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DETENCIONES

Desarticulada en Barcelona una banda de extorsión a empresarios

Los investigadores sospechan que un empresario desaparecido podría haber muerto tras la agresión de los sicarios

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

La Guardia Civil ha desarticulado una violenta banda que se dedicaba a la extorsión de empresarios catalanes y que estaría implicada en la desaparición de un empresario. En total se ha detenido a seis personas, a las que se imputan los delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y robo de vehículos.

El portavoz de la Guardia Civil, Jesús Pastor, apuntó ayer que se trata de una banda "muy violenta", aunque no facilitó muchos más detalles de la operación, denominada Romeo, por estar aún bajo secreto de sumario.

La investigación policial comenzó la pasada primavera, cuando un empresario catalán denunció que estaba siendo extorsionado y amenazado. Según la versión de esta persona, un empresario de unos 60 años de la zona del Vallès, a principios de año se había reunido junto a otro empresario amigo suyo con un grupo de personas que estaban interesados en hacer negocios con ellos.

Ambos empresarios se dedicaban a la compra-venta de locales, naves industriales e inmuebles. La banda de sicarios agredió a uno de ellos, que actualmente está desaparecido, provocándole presuntamente la muerte. El otro empresario, que denunció los hechos, habría presenciado la agresión. Los sicarios habrían dejado pruebas falsas para involucrarlo en los hechos si no pagaba lo que le pedían.

Los investigadores calculan que el empresario habría entregado en los últimos diez meses más de 700.000 euros, coches de lujo e inmuebles. El portavoz de la Guardia Civil aseguró que "el empresario denunció los hechos porque ya no podía soportar más la presión" y explicó que "el desaparecido tenía una vida poco estructurada y sin familia próxima".

Un ajuste de cuentas

La Guardia Civil considera que la banda de sicarios contactó con estos dos empresarios a petición de una tercera persona para cumplir un ajuste de cuentas por encargo.

Jesús Pastor destacó la "peligrosidad y violencia de los detenidos" y también "las tecnologías que utilizaban para grabar conversaciones o escenas con las que posteriormente extorsionaban a las personas". Y es que a raíz del material intervenido a los detenidos la Guardia Civil sospecha que hay más empresarios que han sufrido estas extorsiones pero que no han denunciado los hechos.

Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española, puertorriqueña y rumana y residentes en Rubí, Terrassa y Viladecavalls (Barcelona). Entre el material incautado destaca un subfusil, una pistola eléctrica, medios de vigilancia, como por ejemplo una chaqueta con microcámaras, grilletes y marihuana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual