x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

España, entre los 18 países que votaron en contra del "informe Goldstone" en la ONU

El informe propone abrir investigaciones por "crímenes contra la humanidad" en los bombardeos sobre Gaza

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK

El juez sudafricano Richard Goldstone todavía recuerda las pesadillas que le asaltaban cuando se imaginaba a sí mismo secuestrado por los extremistas palestinos para regocijo de los israelíes. Era la difícil posición de un judío, sionista declarado, al que la ONU encargó investigar los abusos cometidos durante 22 días de bombardeos en Gaza.

Ahora, la Asamblea General respaldó por 114 votos a 18 su petición de promover investigaciones independientes sobre esos "crímenes contra la humanidad". No pudo contar con el apoyo de España, que prefirió abstenerse.

No estaba sola España. Otros siete países de la Unión Europea, a la que nuestro país había decidido seguir contra viento y marea, tienen que explicar también por qué no han dado su voto al informe de la ONU que Israel y los EE UU tratan de enterrar.

"Lamentamos que haya sido así, porque hubiéramos querido votar un proyecto de resolución en los términos que habíamos sugerido a los proponentes: los palestinos y el Grupo Árabe", explicó el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yañez-Barnuevo. "Hubo un momento en el que pareció que estábamos muy cerca y al final no pudo ser, qué le vamos a hacer", añadió.

El diplomático español aseguró que no había recibido ninguna presión por parte de EE UU o Israel, ni aproximación alguna, e insistió en que la postura española, "autónoma y propia", partió de la coherencia de estar con el mayor número posible de miembros de la UE.

Cuestiones de forma

"Los problemas principales estuvieron en la utilización de la expresión por la que se "endosaba", así, total y en pleno, el informe que se votó en el Consejo de Derechos Humanos", explicó

"Y en segundo lugar -siguió el embajador- por las referencias sucesivas de transferirlo al Consejo de Seguridad, porque consideramos que no ha llegado todavía el momento".

Rusia, que como España se abstuvo de apoyar el informe Goldstone, no querría que se le pidieran cuentas por sus acciones en Chechenia, y menos China. Por su parte EE UU mantiene su fiel apoyo a Israel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual