x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Patxi Uriz retrata Tahití

El fotógrafo navarro es el autor de una exposición sobre la cultura y las gentes de Polinesia

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA.

Los viajes son una constante en su vida e imprescindibles en la trayectoria profesional de Patxi Uriz, un fotógrafo al que le gusta fotografíar lugares pero, sobre todo, personas. Así ocurre con la exposición fotográfica Tahití y sus islas: mito y realidad, que el jueves se inauguró en la Sala de Armas de la Ciudadela y que muestra la forma de vida y la forma de ser de los habitantes de Tahití.

La exposición del fotógrafo navarro está formada por treinta y dos imágenes que Patxi Uriz realizó en tres viajes a la zona y que el propio autor ha dividido en dos grupos. Por un lado, las fotografías dedicadas a los paisajes y que ha realizado en color. Y, por otro, aquellas instantáneas dedicadas a la sociedad tahitiana, para las que ha mantenido el blanco y negro, y que se convierten en un testimonio, en un retrato del exotismo de sus gentes y de los signos distintivos de su cultura.

Patxi Uriz, que realizó estudios de fotografía en Terrassa y Barcelona y ha recibido dos premios internacionales por su trabajo, explicó que cuando viaja a un país no busca sólo conseguir el mejor paisaje o la foto más curiosa, sino entablar una relación con las personas fotografiadas. "Me gusta que exista un vínculo entre el fotógrafo y el fotografiado. A fin de cuentas, las personas son la esencia del país al que vas y son las que realmente te aportan y te transmiten algo", explicó.

Experiencia en la Polinesia

Su primer viaje como fotógrafo se remonta a 1996, cuando viajó por razones humanitarias a los Balcanes. A partir de ese momento, los viajes han sido una constante en la vida de Patxi Uriz, que lleva recorridos una larga lista de países, muchos de ellos exóticos.

Así llegó hace seis años a la Polinesia, lugar que centra el contenido de la exposición que puede visitarse en la Sala de Armas de la Ciudadela. "Yo viajo para fotografiar paisajes, escenarios y, sobre todo, otras culturas. Fui, conocí gente, regresé y volví a marchar. A partir de este momento, entablé relación con muchos de los fotografiados que todavía mantengo", comentó.

Patxi Uriz agregó que el nombre de la exposición evoca el mito de Tahití, el que crearon los primeros navegantes, Mendaña y Quirós, así como algunos escritores, como Loti y Stevenson.

La realidad es que en Thaití, además del mito, existe una realidad, un día a día de una sociedad lejana para muchas personas que Patxi Uriz quiere convertir en "cercana" a través de esta exposición. Igualmente, el artista pretende mostrar aquellas costumbres cuando menos diferentes para otros países.

Es el caso de los "Mahus", varones primogénitos que son educados como si fueran mujeres con el fin de criar a sus hermanos menores y realizar las labores del hogar. "En uno de mis viajes conocí a un roncalés afincado en Tahití hace 18 años. Y cuando estaba con él es cuando vi a un hombre de más de 70 años vestido de mujer. Pregunté por qué se vestía así y así conocí la historia de los Mahus, a los que presento en esta exposición", añadió Patxi Uriz.

El fotógrafo navarro, que ha recorrido países de cinco continentes en seis años y ha trabajado como fotoperiodista promocionando destinos turísticos, afirmó que regresará a la Polinesia "porque estoy haciendo un trabajo exhaustivo sobre los mahus junto con el roncalés Primitivo Gárate", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El fotógrafo Patxi Uriz, junto a una de las imágenes que muestra en la Sala de Armas de la Ciudadela. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual