x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EXPERTO EN GESTIÓN CULTURAL

Félix Manito: "El gran activo cultural de Navarra es su red de casas de cultura"

"La cultura no es un lujo, sino una oportunidad para un nuevo modelo de desarrollo"

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Félix Manito (Baeza, 1956) visitó la semana pasada Navarra para participar en la jornada sobre gestión cultural que organizó el PSN en la Casa de Cultura de Burlada. Licenciado en Geografía y Historia y en Ciencias de la Información, con un Máster en Gestión Cultural, es el presidente de la Fundación Kreanta y profesor de Sociología y Economía del Ocio y la Cultura en los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.

¿España ha llegado tarde a la planificación estratégica de la cultura?

No, no hemos llegado tarde. Estamos en la onda de lo que se está realizando sobre estos temas a nivel europeo e internacional, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Hay grandes proyectos que han sido muy exitosos, como los Planes de Cultura de Barcelona o el País Vasco, pero todavía queda mucho por hacer tanto a nivel local como autonómico. La planificación estratégica es un requisito básico para determinar qué objetivos se quieren conseguir; para que esas políticas se hagan de común acuerdo entre el sector privado y el público; y para lograr que la cultura sea generadora de ocupación y de calidad de vida para los ciudadanos. Ellos son, en última instancia, los destinatarios y, por tanto, el objetivo último.

¿Es usted pesimista respecto al panorama nacional?

Yo diría que hay una situación que necesita mejorarse. Si tuviéramos que darle una nota, diría que es un bien, no llega a notable.

¿Hay grandes diferencias entre comunidades?

Sí. En concreto hay tres comunidades con un proceso de desarrollo muy amplio: Cataluña, País Vasco y Andalucía. El resto quedan un poco más retrasadas. Desde los gobiernos locales no se ha visto la necesidad de llevar adelante esos proyectos culturales. Desde mi punto de vista, están demostrando tener poca visión. Los procesos de planificación son generadores de complicidades, de consensos, de sumar esfuerzos y cuando esto no lo llevas a cabo, a la larga te pasa factura. Más hoy en día, que el contexto es cada día de mayor competencia.

¿Conoce el panorama navarro?

Tengo una visión, sí.

¿Y qué le parece?

Navarra es conocida en toda España desde el punto de vista cultural por su red de casas de cultura. Eso es quizás su gran activo, su gran valor. El problema que creo que tiene es el mismo que tienen otros muchos equipamientos en el país: se les tiene que dotar de contenido. Para ello hay que preguntar a los ciudadanos, enterarse de cuáles son sus demandas, sus necesidades. Quizás otro de los factores importantes que tiene Navarra es que es una sociedad que posee una base emprendedora importante, y eso la hace susceptible de tener iniciativas emprendedoras también en el terreno de la cultura. El terreno de las prácticas culturales tiene que ser uno de los factores diferenciales en la transformación de una sociedad con una economía industrial a una con una economía de servicio, algo que es irreversible. Sería deseable que las Administraciones públicas jugaran un papel mucho más activo en este punto.

Han llegado las vacas flacas y la cultura es el terreno donde antes se mete la tijera. ¿La cultura es un lujo?

Quizá hay un tema previo que apuntar: desde mi punto de vista, el sector cultural ha sido excesivamente pasivo. Ha habido otros, como el del I+D, que sí ha manifestado la necesidad de más recursos. En cualquier caso, no es ningún lujo, todo lo contrario. La cultura, vinculada a la generación de ocupación y de bienestar, es una oportunidad en ese nuevo modelo de desarrollo. Y Navarra y el País Vasco son territorios con grandes potencialidades.

¿La iniciativa privada está aletargada porque vive a expensas de la Administración Pública?

Históricamente ha habido un gran protagonismo de la iniciativa pública y esto ha creado una cierta dependencia por parte de la privada. Quizá era necesario, había unos déficits muy grandes, pero ha creado una inercia que provoca que, en épocas de vacas flacas, la viabilidad del sector privado sea difícil. Ése es un tema que tiene que resolver: el sector cultural tiene que tener un componente importante de financiación pública porque los recursos son insuficientes, pero como estrategia de sostenibilidad debería diversificar, buscar nuevas fuentes de financiación.

¿Regular la formación de los gestores culturales es otro tema pendiente?

Yo fui en su momento impulsor de la primera asociación de gestores culturales que se hizo, en este caso en Cataluña. De esto hace 20 años y, a día de hoy, sigue siendo un tema que está encima de la mesa. Aquí sí me toca ser un poco pesimista. Más que avanzar, parece que estamos retrocediendo. El sector público, que es el principal contratador, no ha impulsado ningún proceso de regulación. Al gestor cultural se le contrata tanto para nivel A, B o C. Por desgracia, eso forma parte de las asignaturas pendientes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Félix Manito, en la Casa de Cultura de Burlada. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual