x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mancomunidad no subirá en 2010 las tasas de agua y de recogida de basura

La entidad repartirá entre sus 37.000 usuarios bolsas de basura para todo el año, unas 200 por cada hogar

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Los 37.000 usuarios de Mancomunidad de Montejurra pagarán en 2010 exactamente lo mismo que a lo largo de este año por los servicios de agua y de recogida de residuos. La entidad propondrá a la próxima asamblea, responsable de votar un presupuesto de 11,6 millones de euros, la congelación de las tasas para un ejercicio durante el que pondrá también al alcance de los hogares bolsas gratuitas de basura para todo el año, se calcula que unas 200 por titular.

La medida deja en 59,94 euros la tarifa anual de residuos domésticos, la más extendida, y mantiene el precio de 0,46 euros por cada metro cúbico de agua consumido al que se suma, igualmente sin incrementos, el canon fijo cobrado cada cuatrimestre. Hace un año en estas mismas fechas, se aprobó una subida del agua del 3% y del 5% en el caso de los residuos.

En cuanto al aspecto presupuestario, los 17,4 millones con los que se ha contó en el presente ejercicio se quedarían ahora en los algo más de 11 citados. Con su sede en la recta final, Mancomunidad reserva 500.000 euros a finiquitar una inversión acometida sin subvenciones con un coste total de 3,2 millones.

Bolsas para el ahorro

Iniciativas como la llevada a cabo desde Mancomunidad se están dando al mismo tiempo en algunos de los municipios de mayor tamaño de la comarca que -como Lodosa o Azagra- han decidido dejar como está el precio de sus servicios. El órgano gestor de las aguas y residuos de Tierra Estella concibe al mismo tiempo como una reducción indirecta de las tasas la distribución de las bolsas. La campaña persigue favorecer el ahorro de la compra familiar en el supermercado en un momento en que, además, la retirada de las de plástico en los establecimientos imposibilitará recurrir a ellas como depósito de desperdicios.

Entre sus objetivos, también el de facilitar el reciclaje puesto que serán de dos colores según si se destinan a restos orgánicos o a inertes, probablemente siguiendo la tonalidad de los contenedores marrones y amarillos. Desde Mancomunidad se indica que no se ha establecido todavía cómo se realizará el reparto, aunque se trata de acercarlos en los posible a todos los usuarios y de facilitar su recogida de la forma más cómoda posible. Su distribución se realizaría por tanto contando con los ayuntamientos mancomunados y falta ahora por determinar si se dan todas a la vez a principios del año o en diferentes entregas.

Los responsables del servicio pensaron en regalar algo que todo el mundo tuviera que comprar y, al mismo tiempo, facilitar la identificación en cada casa de un tipo de basura con un color de bolsa determinado. Según sus cálculos, paquetes con un total de 200 bolsas para un cubo de cocina de tamaño normal cubrirán las necesidades de todo el año. ¿Cuánto cuestan si se adquieren? Depende del tipo, pero un lote de 18 bolsas de 55x60, es decir, con una capacidad de treinta litros, puede comprarse por 1,81 euros, lo que se sitúa en 10 céntimos cada unidad. Existen también modelos más económicos con un volumen similar. Por ejemplo, un paquete con quince bolsas cuesta en un supermercado 0,92 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de los cuatro contenedores soterrados cercanos a la plaza San Francisco de Asís de Estella. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una buena noticia para los hogares y para el comercio y la hosteleria.Bién Muguerza.Ildefonso
  • Tenian que congelar las tasas en 2010,2011,2012,2013 y muchos años más.Bastante se paga por todo.Lurraldea
  • Algunos nunca estan contentos...Nadie
  • en vez de regalar basura tenian que bajar las tasas y que cada uno las compre si las quiere¡¡¡¡Jon
  • Si no las suben y nos regalan las bolsas será una buena ayuda en estos tiempos de crisis.Barandaia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual