x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Cinco ayuntamientos rechazan los buzones compartidos

Los consistorios de Etxalar, Sunbilla, Bera Lesaka y Zugarramurdi recurrirán a la Junta Arbitral de Consumo

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

Los ayuntamientos de Etxalar, Sunbilla, Zugarramurdi, Lesaka y Bera recurrirán a la mediación de la Junta Arbitral de Consumo para expresar su rechazo al reparto postal en buzones compartidos para aquellas viviendas situadas a más de 250 metros de distancia de la vía utilizada por servicios públicos. Se trata de una alternativa propuesta por Correos y en vigor desde el pasado 1 de noviembre, según informó el Ayuntamiento de Etxalar, que abandera la iniciativa de protesta municipal.

Tal y como apuntó meses atrás, el propio consistorio entiende que las viviendas incluidas en la medida "no son aisladas, sino que constituyen los barrios de Etxalar, siendo entidades diferenciadas y reconocidas". En respuesta al criterio de la distancia con la carretera que utilizan los servicios públicos, la corporación municipal recuerda que las mancomunidades de Cinco Villas ofrecen sus prestaciones "sin problemas".

En su decisión compartida, los cinco ayuntamientos han nombrado recientemente a un representante legal en la defensa de los intereses de los vecinos afectados por la medida. Al mismo tiempo, en sus localidades se llevó a cabo una campaña de recogida de firmas. Sólo en Lesaka, 154 vecinos estamparon su rúbrica en desacuerdo con el sistema implantado por Correos para viviendas alejadas del centro urbano.

La mediación de la Junta Arbitral de Consumo y la recogida de firmas suceden a la aprobación de una moción que elaboró el Ayuntamiento de Etxalar y que fue aprobada en doce localidades del norte navarro. Si no se producen cambios y Correos mantiene la propuesta de casilleros comunes, la corporación de Etxalar propondrá a los vecinos que renuncien a su implantación y eviten, en lo posible, acudir a la estafeta del pueblo a recoger la correspondencia. "No debe entenderse como una imposición, sino como una invitación", aclara el alcalde, Patxiku Irisarri (Herri Taldea)

Laudo de la Junta Arbitral

Cuando tuvo conocimiento de la propuesta, el propio consistorio adoptó un acuerdo de disconformidad y decidió remitir a la sociedad estatal de envíos postales un laudo de la Junta Arbitral de Consumo de 2001 en defensa de los intereses vecinales en este caso particular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual