x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La fusión de los hospitales de Pamplona supondrá la supresión de 23 jefaturas

Kutz explica que la unión del Hospital de Navarra y Virgen del Camino mejorará la calidad y la eficiencia

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La unión de los dos hospitales de Pamplona, Hospital de Navarra y Virgen del Camino, en un sólo centro supondrá la supresión de 23 jefaturas, lo que supone una reducción del 18% respecto a los cargos actuales, según indicó la consejera de Salud. Kutz compareció ayer ante la comisión de Sanidad del Parlamento, a petición del PSN, para informar sobre este proceso de unificación en el que trabaja el departamento.

La consejera apuntó que, de entrada, se plasmará en un decreto la nueva estructura directiva. "Supone la decisión política firme de llevarlo a cabo", recalcó. Después tendrá lugar, de forma progresiva, la unificación de los servicios asistenciales, un proceso que se realizará con grupos técnicos de trabajo y de forma participada y consensuada con los profesionales.

La dirección única, explicó, conlleva que el nuevo centro dispondrá de una estructura flexible en la toma de decisiones (compras, obras, etc.) y con menos cargos, un extremo que según Kutz se corresponde con el momento actual de crisis económica.

El descenso de cargos supondrá 467.000 euros menos al año en personal, apuntó. El nuevo hospital tendrá un director gerente (ahora hay dos) y dos directores médicos, uno para servicios médico-quirúrgicos y otro para servicios médicos centrales, mientras que ahora hay uno en cada hospital que se ocupa de todo. Se reducirán de dos a una la dirección de enfermería, la dirección de administración y servicios y la de personal.

Especialización

Kutz indicó que la unificación parte de la base de que los dos hospitales son complementarios en muchos aspectos. Por ejemplo, Virgen del Camino es hospital materno-infantil y tiene especialidades como genética o cirugía plástica que son únicas para toda Navarra. De la misma forma, el Hospital de Navarra dispone de especialidades únicas como la neurocirugía, cirugía vascular, torácica o cardíaca.

Kutz resaltó que subespecialización a la que tiende la medicina. "Para hacer medicina de calidad hay que tener masa crítica y con 625.000 habitantes no podemos tener servicios duplicados", dijo. La unión, según Kutz, redundará en una mejora de la calidad y eficiencia y asegurará criterios homogéneos para todos los navarros. El objetivo es crear áreas clínicas, como la actual Área del Corazón o el Área de Cirugía (que incluyen varios servicios) así como unidades clínicas que aglutinen actividades dentro de una especialidad, por ejemplo endoscopias o radiología intervencionista, para ahondar en la subespecialización. "Es la medicina del futuro", insistió.

La opinión de los grupos

Los grupos apoyaron la iniciativa pero pidieron detalles, estudios y un plan concreto. El Parlamento ya aprobó en octubre instar al Gobierno a elaborar un plan que, según Kutz, está listo para junio. Además, adelantó que en febrero llevará un borrador a la comisión de Sanidad para que puedan hacer aportaciones. También dijo que se convocará al Consejo de Salud, donde hay representantes de los usuarios, y a la Mesa Sectorial de Salud, donde hay representantes sindicales, para que todos los colectivos tengan voz y sea un proceso participado.

María Chivite (PSN) recalcó que "tan importante como la planificación es el modo" y pidió más detalles. "No estamos dispuestos a dar un cheque en blando. Queremos un plan", dijo. Asun Fernández de Garaialde (NaBai) apostó por la iniciativa. "Otra cosa es que aceptemos cualquier proyecto", dijo. Por eso, pidió la documentación previa y añadió que "el departamento tendrá que estar abierto y no cerrarse en banda". Andrés Burguete (CDN) apoyó el proyecto y lo calificó de "ambicioso, complejo y difícil". "La opinión de los usuarios debe tenerse en cuenta", añadió. Ana Figueras (IU) también aceptó un único hospital. "Es la forma más adecuada de conseguir la equidad", dijo. Y pidió profesionalizar la gestión de los hospitales y tener "la mano tendida" para que todo el personal esté volcado. Javier Marcotegui (UPN) calificó la alianza de "estratégica" y destacó resaltó la importancia del reto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Sada y María Kutz ayer, en el Parlamento. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y para cuando la unificación FISICA en un UNICO EDIFICIO, acorde a los tiempos?. Entrar en las habitaciones del Hospital Virgen del Camino, y en la mayoría de los pabellones del Hospital de Navarra, es hacer un viaje en el tiempo a la posguerra en algunos casos, y a la transición en otros. Todo es como de "cuéntame". ¿Como se pretende hablar de la "medicina del futuro" con instalaciones "del pasado"?. Los Navarros nos merecemos unas instalaciones sanitarias acorde a los tiempos. ¿No hay que reactivar la economía? Mas valdría construir un hospital nuevo (o reformar los actuales) antes que levantar tantas aceras.Lumbreras
  • Esto no va a funcionar, Hospital de Navarra seguirá siendo el que es Virgen del Camino lo mismo, la unificación no va a ser práctica, si no al tiempo.....poco futuro
  • Y a todo esto ¿ qué dice donJosé Carlos Garde Celigüeta, director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ?¿seguirá en el cargo?
  • Eso redundadrá en una mejor organizacion y los ciudadanos nos ahorraremos algunos dineros. A muchos funcionarios seguro que se les ponen los pelos de punta, porque si sobran 23 jefaturas, administrativos, y ordenanzas supongo que tambien.BIEN, BIEN...¡
  • Es triste! porque uno no se podrá apuntar a dos listas de espera y seguirá siendo: UNA Y LARGA!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual