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Irache cumple 30 años con más de 39.000 asociados y 70 oficinas

El 80% de sus ingresos provienen del apoyo y de las cuotas de los socios directas e indirectas y el 19%, de subvenciones

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 11:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Consumidores Irache cumple mañana 30 años desde su creación y lo hace contando con 39.220 familias asociadas, con tres oficinas propias, en Pamplona, Tudela y Estella, y atendiendo otras 67 Oficinas Municipales de Información al Consumidor en diferentes ayuntamientos.

Anualmente gestiona 38.000 consultas y reclamaciones, según los datos facilitados con motivo de este aniversario por la asociación que destaca que en estos años la tipología de las consultas hablan del cambio de la población y, si en un primer momento la mayor parte estaban relacionadas con la alimentación, actualmente la vivienda, la telefonía y el sector financiero son los principales motivos de queja.

Irache, declarada en 2003 Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, cuenta con quince profesionales y participa en quince consejos asesores diferentes, colabora con diversos medios de comunicación y edita "La Voz de Irache", periódico sobre temas de consumo e interés social que cuenta con una tirada media de 20.000 ejemplares distribuidos entre los asociados.

El 80% de los ingresos de la Asociación provienen del apoyo y de las cuotas de los socios directas e indirectas y el 19%, de subvenciones.

Para celebrar este trigésimo aniversario, ha organizado un acto en el Baluarte de Pamplona el próximo 24 de noviembre, que será clausurado por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. El evento contará entre otras actividades con un reportaje audiovisual y con música de la Coral del Camino de Santiago de Ayegui.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache nació el 8 de noviembre de 1979 con el objetivo de defender los legítimos derechos de los consumidores y usuarios de la Comunidad foral.

Contra las tasas, por los centros comerciales, indemnizaciones por daños o campañas de información, algunas de las actuaciones llevadas a cabo en estos años, en los que ha llegado a recabar más de cinco mil firmas contra la subida de las tasas de la contribución urbana de Pamplona o a encabezar una protesta contra el aumento del precio en un 9% del bono bus.

Además se ha posicionado a favor de la liberalización del sector farmacéutico, ha potenciado una campaña de información sobre el llamado mal de las vacas locas, ha recogido firmas contra la retroactividad de la ley de vivienda y ha representado a muchos de los afectados en 2006 por un brote de legionella, quienes recibieron indemnizaciones de entre 800 y 14.000 euros.

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