x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Fagor asegura que la bajada salarial anual a los no socios en Tafalla no superará el 15%

Supondría un recorte anual de hasta 4.500 euros en el salario del especialista (30.000?) en 2010 y en 2011

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Los rectores y el comité de Fagor Ederlan Tafalla (antigua Luzuriaga) intercambiaron ayer sendas propuestas (ver información adjunta) ante la Inspección de Trabajo, que reunió a las partes antes de emitir su informe sobre el ERE de 124 despidos presentado por la cooperativa tafallesa para los no socios. Perteneciente al grupo Mondragón, Fagor Tafalla funde bloques de motor para automoción. Emplea a 401 cooperativistas y 231 asalariados no socios. Tiene en nómina otros 176 jubilados parciales.

La empresa cosechó pérdidas en 2008 y este año, afectada por la crisis, prevé engrosar sus números rojos entre 10 y 12 millones de euros más. Sus expectativas no pasan por recuperar beneficios hasta 2012. Para adecuar los costes a la carga real de trabajo, suprimirá uno de los tres turnos. Esto ocasiona un excedente que, según los socios, podría paliarse "de forma no traumática, pero más costosa" que los despidos, ampliando el ERE temporal que ya tienen para mayores de 58 años. Permitiría prejubilar a 50 trabajadores este año y 40 más en 2010.

Para ello, los socios, que han recortado desde abril un 6,3% su salario y probablemente renuncien a media extra en diciembre, exigen un esfuerzo "similar" a los no socios. Sus intentos, desde junio, por conseguir un acuerdo del comité en esta línea han resultado infructuosos. Por ello, el 9 de octubre optaron por presentar un ERE con 124 despidos, cuyo coste, con la indemnización legal (un año de salario) rondaría los 3,7 millones de euros. Poco más de lo que gastarán este año en complementar EREs temporales, con el 90% del salario garantizado.

El mes de consultas para negociar el ERE concluye el domingo. Los socios se opusieron ayer a prorrogarlo una semana más, tal como solicitó el comité. Así, el lunes, se firmaría el acta de desacuerdo, que deja la decisión al Gobierno.

La rebaja máxima propuesta

En el encuentro de ayer, los socios presentaron al comité "para que no les dé tanto vértigo" un límite a la rebaja posible, el 15% anual, incluidos todos los conceptos, no sólo rebaja salarial, sino descuentos de ERE y en pagas extras. Este tope les permitiría bajar en 2010 y 2011 hasta 4.500 euros el salario bruto anual del especialista: (cobra 30.072? de media). En 2009, la rebaja de los socios (7,8%), al aplicárseles desde junio, rondaría los 2.300 euros, según el comité.

Fuentes de la cooperativa recuerdan "que los socios, en cambio, no tenemos límite" para la rebaja. Que ésta "no es recuperable, porque no es un préstamo" pero que les garantizan "las mismas subidas que el socio" en el futuro. Recuerdan que el 15% "es un tope" y que la rebaja real podría ser menor "acorde" a la situación de la empresa en 2010 y 2011. Añaden que "pocas veces, hay un ERE cuyas razones objetivas no las pone en cuestión ninguna parte" y en el que "se presente una alternativa total a la extinción de contratos".

Por su parte, el comité, que ofreció un descuento del 5% en dos años, afirma que ayer "se vio la verdadera cara de los socios", que "no quieren negociar, sino imponer". Ha convocado una asamblea el lunes y un paro de 24 horas el miércoles. Dicen que el socio, a diferencia suya, "tiene retornos" de beneficios "y no puede ser despedido". Y creen que "aún hay campos que agotar" en la negociación, como la reunión "pendiente" con la directora de Trabajo del Gobierno foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Coincido con la anerior apreciación. Pido públicamente que los miembros del Comité de Empresa renuncien a su derecho de no ser despedidos (hata ahora no lo han hecho) y eso si que produce miedo. Qué valiente es uno cuando juega con el trabajo de otro. ¿qué hay detrás?un no socio
  • Creo que detrás de todo lo que ocurre en esa fábrica están los intereses de ciertos sindicalistas que como saben que ellos no van a ser despedidos están jugando con el pan del resto de trabajadores. Penoso.anónimo
  • Qué bobada lo del socio que no puede ser despedido. Ya lo sabían y no quisieron hacerse socios ¿ahora de qué se quejan?Un socio
  • Con el problema de empleo que existe y el que nos espera, creo que la postura de los cooperativistas es muy acertada. No entiendo, a no ser que existan intereses sindicales (qué miedo) que no se acepte la propuesta de los socios. Si me la llegan a proponer a mi.Un despedido por falta de trabajo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual