x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas se concentran en Bermeo y Vigo para exigir la liberación de los secuestrados

La mujer de uno de los retenidos pide a la Casa Real que interceda en el secuestro

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 21:00 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

Miles de personas se concentraron este sábado en Bermeo (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para exigir la liberación de los 36 marineros del atunero Alakrana secuestrados hace más de un mes por piratas somalíes. Los familiares de los retenidos solicitaron en las manifestaciones que los dos piratas detenidos que se encuentran en Madrid en manos de la Justicia española sean extraditados a un país africano para que sean juzgados. Incluso, la mujer de uno de los tripulantes, María Ángeles Jiménez, pidió a la Casa Real que interceda en el rescate de los marineros.

Los ciudadanos de las localidades en los que residen los marineros secuestrados por piratas somalíes se movilizaron este sábado en dos concentraciones celebradas en Bermeo y Vigo para pedir la inmediata liberación de éstos. Así, en el municipio vizcaíno, miles de personas desafiaron las inclemencias del tiempo y se manifestaron a mediodía bajo el lema 'Gure Arrantzaleak, Askatu' (Nuestros pescadores, libertad) en solidaridad con los marineros y sus familias.

En la misma, los familiares exigieron que se pongan en marcha las vías "políticas y jurídicas" que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid para que sean juzgados en el país africano. Argi Galbaturri, hermana de Iker, capitán del Alakrana, confirmó que la empresa se ha puesto en contacto con ellos para informarles de que los piratas han comunicado al armador que los dos piratas detenidos deben ser trasladados a Somalia para juzgarles.

Según indicó, ésta sería una condición indispensable para que los 36 tripulantes del atunero vasco puedan "volver a casa". En este sentido, las familias se encuentran esperanzadas porque los piratas ya no piden la liberación de sus compinches, sino la extradición y recuerdan que en España existen "algunas vías" para lograrlo. Del mismo modo, reclaman que todos los partidos trabajen "todos juntos" porque, "con voluntad, puede conseguirse".

Incluso, la mujer de uno de los tripulantes del Alakrana, María Ángeles Jiménez, pidió "desde el respeto y la humildad" a la Casa Real que interceda en el rescate. "Hago un llamamiento a sus Majestades los Reyes, seres tan humanitarios como nos han ido demostrando a lo largo de su reinado", declaró a la Cadena Ser. En "especial", hizo un llamamiento a la reina Doña Sofía por ser "mujer, madre y esposa".

Del mismo modo, miles de ciudadanos se manifestaron en Vigo bajo el lema 'Liberdade aos nosos mariñeiros xa' en una concentración que comenzó a las 18.00 horas y que transcurrió entre la Plaza de España y la Plaza de América. La masiva marcha contó con el apoyo de los ayuntamientos de donde son originarios o residen los ocho tripulantes gallegos secuestrados, ya que contrataron autobuses para movilizar a sus vecinos.

En Vigo, el hermano del marinero Pablo Costas, Antonio, criticó el silencio del Gobierno y deseó que se les diga "algo". "No sabemos nada. Estamos bastante mal, aunque un poco más esperanzados", señaló Antonio Costas. Con él coincidió el hermano de Secundino Dacosta, Jesús, quien apuntó que se encuentra "algo mejor", pero que no estará "tranquilo" hasta que "los liberen". "En su última llamada nos dijo que había mucha incertidumbre y mucho miedo en el barco", reveló.

Por su parte, la madre de un tripulante del atunero vasco, natural de Isla Cristina (Huelva), Ermelinda de los Santos, se mostró "contenta" de que su hijo, junto a otros dos marineros, hayan vuelto al barco, pero ansía que sea liberado. La madre de Francisco Valavés, manifestó que su familia estaría "más contenta si los dejaran libres de una vez". Igualmente, Ermelinda expresó el verdadero deseo existente en las todas familias de los marineros secuestrados desde hace ya más de un mes, que "ojalá sean liberados ya". Algo que reivindicarán en otra concentración que tendrá lugar este domingo en Isla Cristina.

Cofradías piden al Gobierno que "incremente" los esfuerzos

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo Chouciño, anunció que ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, con el objeto de que se "incrementen lo más posible todos los esfuerzos" para que "de una vez por todas puedan regresar sanos y salvos" los tripulantes.

Amigo se solidarizó tanto con los pescadores del atunero secuestrado como con sus familias ya que, a su juicio, éstas lo están pasando "tan mal o peor" que los propios pescadores. "Nosotros desde aquí sólo podemos transmitirles nuestro apoyo y nuestro deseo -subrayó- de que todo pueda llegar a buen fin". Sobre la posibilidad de que los pescadores lleven seguridad a bordo de los barcos, Amigo explicó que es un tema que el Gobierno está negociando con "asociaciones" y con "armadores" y recordó que existen "armadores españoles que tienen los barcos abanderados en Seychelles o en otros sitios" a los que "parece ser" sí autorizan a llevar armamento a bordo.

En este sentido, argumentó que es "partidario de que se tome cualquier medida para que los pescadores por lo menos están protegidos donde estén pescando". "Algo tiene que cambiar para que los pescadores aparte de pescar, que ya es un oficio penoso y peligroso, puedan salir a la mar sin tener que estar pendientes de los piratas", enfatizó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual