x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los clientes de móviles prepago dispondrán de seis meses más para identificarse

El lunes finaliza el plazo para de dos años que los usuarios tenían para identificar sus líneas

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 16:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los usuarios de los teléfonos móviles con tarjeta prepago que no se hayan identificado ante su operadora serán desconectados el próximo lunes. No obstante, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las principales compañías de teléfono que operan en España para ampliar a seis meses más el plazo que tendrán estos clientes para identificarse y recuperar su línea. Si pasado este periodo el usuario no se ha registrado, la línea se dará de baja definitivamente.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este sábado que su departamento ha llegado a un acuerdo con Telefónica, Vodafone y Orange, las principales compañías de teléfono que operan en España, para ampliar en seis meses el plazo para que los clientes de teléfonos móviles con tarjeta prepago puedan identificarse y no perder su línea. El ministro calificó el acuerdo con las empresas como "casi perfecto" y "equilibrado" porque todas las partes se sienten "reconocidas".

Por un lado, explicó que el ministerio mantiene su objetivo de identificar a todos los usuarios en un "sector clave para la investigación policial". Por otro, indicó que con este plazo adicional de seis meses tanto las operadoras como los usuarios no se ven perjudicados, ya que las primeras podrán mantener su cartera de clientes mientras que los segundos podrán recuperar su línea de teléfono móvil en cualquier momento en caso de que no se hayan registrado antes del lunes.

Rubalcaba recordó que la "opacidad" que existía en este sector de la telefonía permitía a los delincuentes comunicarse sin que las autoridades estuvieran al corriente, por lo que subrayó que esta medida, adoptada por la Ley de Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, permitirá a las fuerzas de seguridad del Estado acceder a las líneas sospechosas de delincuencia organizada. De este modo, los datos podrán ser requeridos por un juez con la finalidad de detectar investigar u enjuiciar los delitos graves.

Tres millones sin identificar

Las operadoras de telefonía estiman que quedan aproximadamente tres millones de usuarios de tarjetas prepago que no se han identificado ante sus operadoras. No obstante, el ministro consideró que la adoptada es la medida "más directa" posible, ya que en el momento en el que necesiten usar el teléfono las operadoras les informarán de lo que deben hacer para recuperar la línea.

Los usuarios a los que se les corte la línea el lunes recibirán un aviso de la operadora cada vez que intenten hacer una llamada. En este mensaje se les advertirá de que deben contactar con la compañía para identificarse. Pasados los seis meses de plazo, si el usuario no se ha registrado, la línea se dará de baja definitivamente.

A pesar de las campañas de información puestas en marcha tras la aprobación de la nueva ley, el ministro ha reconocido que "la velocidad de adaptación ha sido inferior a la esperada". Los sectores que más preocupan son los jóvenes y las personas mayores, ya que en muchos casos no necesitan tanto de disponer de un teléfono móvil. Por eso, el ministro insistió en el aviso que darán las compañías cada vez que el usuario quiera hacer una llamada, como medida "más directa" para informar a los ciudadanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual