Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECUESTRO EN EL OCÉANO ÍNDICO

Las familias del "Alakrana" piden que el Gobierno entregue a los dos piratas

Proponen como salida alguna forma de extradición de los dos detenidos en Madrid y la entrega a Kenia

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

Los familiares de los tripulantes vascos del atunero Alakrana, secuestrado hace 36 días en aguas del Índico, exigieron ayer a las "instituciones competentes" que liberen "inmediatamente" a los dos piratas somalíes detenidos en España porque de lo contrario "están poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares".

En Madrid, y tras la sesión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno señaló que la liberación de los dos detenidos es un "asunto técnico y jurídicamente muy complicado" y añadió que el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo, "en todos los ámbitos", "todo lo que esté en sus manos", dentro del marco de la ley, con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes".

Los familiares de los pescadores comparecieron en rueda de prensa en Bermeo un día después de que los piratas somalíes que mantienen secuestrado al pesquero desembarcaran a tres marineros -dos gallegos y uno vasco- a tierra y amenazaran con ir matando a la tripulación si en el plazo de tres días no se liberaba a sus dos compatriotas presos en España.

María Ángeles Jiménez y Argi Galbarriatu, esposa y hermana, respectivamente, de dos tripulantes del Alakrana, fueron las encargadas de hacer público un comunicado en el que destacaron que la vida de los 36 tripulantes del atunero "debe ser ahora prioritaria, y no cualquier otro interés". Recordaron que en su momento "ya dijeron que la detención de estos dos piratas iba a complicar seriamente el rescate" y, tras criticar que las instituciones implicadas les "negaban este extremo" y lamentaron que "desgraciadamente se ha puesto en evidencia que estas instituciones están mintiendo".

En el comunicado se expresa la "desesperación, impotencia, preocupación" que sufren y han calificado de "vergonzoso" que ayer (por el jueves) ninguna institución se pusiera en contacto con los familiares de los tripulantes y tuvieran que ser ellos mismos quienes hicieran las llamadas.

Fuimos ignoradas

"Lejos de ser atendidas, fuimos ignoradas, cuando los representantes institucionales deben estar a disposición de los ciudadanos", afirmaron las portavoces.

Ya en la ronda de preguntas, la hermana del capitán del barco, Iker Galbarriatu, explicó que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les "dejó claro" el jueves, durante la reunión que mantuvo con ellos en Bilbao, que la liberación de los piratas es difícil porque no está en manos del Gobierno, sino de la Audiencia Nacional.

"Sabemos que a otros presos se les extradita, se puede hacer lo mismo con los piratas. ¿Para qué sirven esos dos piratas aquí?, preguntó la esposa del mecánico del barco, Gaizka Iturbe.

María Ángeles Jiménez recordó que quedaban dos días del plazo dado por los piratas y exigió al Gobierno "que se ponga a trabajar", y a los partidos políticos "que hagan un frente común con el Gobierno; si no, les haremos responsables de lo que les suceda", aseguró.

Las condiciones

"Cuando nuestros maridos estén en casa que se den de palos si quieren los partidos, pero ahora que no politicen. Todos a una, como en Fuenteovejuna", subrayó, al tiempo que suplicó al Gobierno que no se plantee la posibilidad de un asalto del Ejército al barco y rogó que se utilice "únicamente la negociación".

Sobre la condición impuesta por los piratas de que se libere a sus compatriotas encarcelados en Madrid, Galbarriatu comentó que "nos perjuraban que no entraba en la mesa de negociación, pero ha entrado" y, en ese sentido, añadió que "nosotros creemos que la amenaza va en serio aunque desde el Gobierno nos dicen que es una manera de ganar más dinero" por parte de los secuestradores.

Jiménez explicó que habían estado callados hasta ahora porque se lo habían pedido las administraciones pero ya no: "Ahora son nuestros maridos los que nos piden que hagamos ruido. Si tengo que dejarme la vida me la voy a dejar, pero no me voy a callar", aseguró.

Los familiares explicaron que no ha habido nuevas comunicaciones con los secuestrados. Galbarriatu recordó que su hermano le comunicó que se encuentran físicamente bien pero anímicamente mal, y que le trasmitió que destacara que tienen poca agua potable y comida.

En Vigo, familiares de la tripulación del atunero señalaron igualmente que el Gobierno no les había informado de "nada", tras reunirse con la ministra Elena Espinosa.

Además, destacaron que les han dejado "clarísimo" a los representantes gubernamentales que no están de acuerdo con una intervención militar, como medida para liberar a los marineros secuestrados.

El calvario de los familiares de los marineros continúa. Al igual que las familias vascas, también exigen la liberación de los dos piratas detenidos porque "si no es así estarán poniendo en riesgo la vida" de los pescadores..

La mujer de uno de ellos, Silvia Albés, declaró que en la reunión con la ministra no les dijeron nada "excepto que saben donde están los tres marineros desembarcados y que están bien, en un poblado somalí".

Una vez más, los familiares esperan de los partidos políticos que trabajen sin fisuras en la misma dirección sin aprovechar lo que está pasando para sus disputas de interés meramente político.

Giro del PP

Como si respondiera a las demanda de los familiares, el PP dio un giro a su discurso y abandonó las críticas que dedicó al Gobierno el pasado jueves.

Cambiando en el tono y sobre todo en el contenido del mensaje, el primer partido de la oposición se puso al lado del Gobierno y le dio manos libres en todas las iniciativas que adopte con el objetivo de liberar a la tripulación del pesquero.

"Para nosotros, lo prioritario e imprescindible es que se salvaguarde la vida de las personas", dijo la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, quien comprometió "todo el apoyo de nuestro partido para que los pescadores vuelvan a casa lo antes posible". "En ese empeño van a contar con el cien por cien de apoyo del PP", añadió en rueda de prensa.

Gobierno vasco

Por su parte, el viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, afirmó que se ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona como Kenia, para que sean juzgados allí.

"Es una petición concreta que no hacemos en vacío", afirmó el consejero vasco.

Familiares de pescadores secuestrados presentaron sus exigencias en la localidad vizcaína de Bermeo. EFE

Arantza Quiroga. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra