x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama decreta luto nacional por la masacre del jueves en Fort Hood

La familia del oficial dijo que sus acciones son "atroces y deplorables" y ellos estaban orgullosos de su país

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON.

Las autoridades de EE UU inspeccionaban ayer las pertenencias y la vida del mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra musulmán de carácter solitario, en busca de las razones que le llevaron a disparar contra sus compañeros en la base de Fort Hood (Texas).

Hasan, el autor de la matanza en Fort Hood, no usó armas reglamentarias del Ejército, sino dos pistolas que había comprado a título personal.

Se trata de una persona solitaria, cuyos padres murieron jóvenes y que buscaba una esposa musulmana devota, como él. Pese a sus frustraciones personales no aparenta sufrir ninguna enfermedad mental, según declaraciones de sus colegas y familiares en la prensa estadounidense. La policía militar y federal ha registrado su apartamento en Killeen (Texas) y el automóvil que aparcó en la base y ha comenzado a entrevistar a personas que lo conocen.

Hasan, de 39 años, permanece mientras tanto en coma en condición estable, tras ser alcanzado por los disparos de una policía civil, la sargento Kimberly Munley.

Ayer comenzaron a conocerse la identidad de las víctimas, jóvenes soldados que se preparaban para ser desplegados en Afganistán o Irak, o que volvían de allí. Hasan también debía seguir ese camino, dado que tenía órdenes para su envío a Afganistán, la primera vez que iba a la guerra, informó el coronel Steve Braverman.

Algunos colegas y familiares dijeron a la prensa estadounidense que quería que Estados Unidos se retirara de esos dos países, que intentó abandonar el Ejército y no deseaba ir al frente, pero enfatizaron que nunca manifestó ideas extremistas.

"Le mortificaba la idea de ser desplegado", dijo al diario "The New York Times" su primo Nader Hasan. "La gente le contaba a diario los horrores que vieron" en combate, añadió.

En un comunicado, su familia indicó que las acciones de Hasan son "atroces y deplorables", y dijo estar "orgullosa de Estados Unidos". El presidente del país, Barack Obama, instó a los ciudadanos a no "precipitarse a sacar conclusiones" tras el ataque, en una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La bandera de Estados Unidos, a media asta en el Congreso. EFE

El mayor médico militar Nidal Malik Hasan EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual