x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Fracasa la formación del Gobierno de Unidad de Honduras

Micheletti presentó un Ejecutivo de Unidad pero solo con sus partidarios y Zelaya sigue en la embajada de Brasil

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. WASHINGTON .

Estados Unidos dijo ayer estar "particularmente dececepcionado" por la ruptura de las negociaciones en Honduras y llamó a las dos partes a regresar "de inmediato" a las conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional, aunque no acabó de fijar su posición frente a las elecciones de finales de mes.

Esto sucedía cuando Micheletti, el presidentede facto presentó un Gobierno de Unidad sólo con sus partidarios y sin los de Zelaya que esperaba ser repuesto en su cargo. "Tal como han señalado los miembros de la comisión de verificación, las dos partes (el derrocado presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti) tienen que trabajar juntas para implementar el Acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Urgimos a ambas partes a actuar en el mejor interés del pueblo hondureño y a regresar de inmediato a la mesa para lograr un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad", agregó horas después de que el derrocado presidente Manuel Zelaya diera por fracasadas las negociaciones al no haber sido restaurado en el poder al frente de dicho gabinete en el plazo que se había puesto para ello, ayer jueves.

Para Washington, continuó Kelly, el Acuerdo Tegucigalpa-San José es el "camino hacia el futuro" y, en ese marco, la formación de un gobierno de unidad nacional y reconciliación es el "siguiente paso vital hacia adelante", por lo que es "urgente" que se cree "de inmediato" ya que "cambiará la dinámica política" del país de forma "positiva".

"El pueblo hondureño ha dejado claro que quiere avanzar. Se merece un liderazgo que mire hacia el futuro, en el interés de todos los hondureños", insistió Washington, para el que el Acuerdo Tegucigalpa- San José que prevé un proceso "paso a paso" para el "restablecimiento del orden democrático y constitucional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual