x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarrómetro: UPN obtendría 18 escaños, NaBai 13, PSN 12, el PP entra con 5, IUN se queda con 2 y CDN desaparece

El 61% de los ciudadanos señala el paro como su principal preocupación, frente al 18% que lo manifestaron en 2006

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 13:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN volvería a ganar las elecciones forales al lograr 18 de los 50 asientos del Parlamento de Navarra, pero perdería cuatro con respecto a los que logró en 2007, mientras que el Partido Popular de Navarra lograría cinco escaños tras su refundación en la Comunidad foral, según el 'Navarrómetro', la encuesta encargada por el Parlamento de Navarra a la empresa Cies. Además, siempre según la intención de voto a las elecciones al Parlamento de Navarra, NaBai subiría de 12 a 13 escaños, mientras que el PSN se mantendría con los 12 que ya tiene. IU se quedaría también con los dos que ya ostenta, mientras que CDN desaparecería el arco parlamentario.

Respecto a la valoración de los líderes y los partidos políticos de la comunidad, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, es la más valorada, con una nota media de 4,6 (de 0 a 10), seguida del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y del presidente de CDN, José Andrés Burguete, ambos con un 4.

Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, obtiene un 3,9, y el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, logra un 3,6. El líder peor valorado es el coordinador de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, con un 3,1.

En cuanto a la valoración de los partidos, UPN es el mejor valorado, con un 4,4, seguido de PSN con un 4,2. NaBai, CDN e IU logran un 3,6, mientras que el PP es el peor valorado con un 2,9.

Estos son algunos de los datos dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el responsable de la empresa Cies Carlos Zufía.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la cuarta que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada sobre una muestra de 1.500 entrevistas, para un universo de 462.703 electores residentes en Navarra.

Según la intención de voto que determina el estudio, UPN obtendría un 34,4 por ciento de los votos, frente al 42,4 por ciento logrado en 2007, lo que le otorgaría 18 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra.

Nafarroa Bai seguiría siendo la segunda fuerza del Legislativo foral, con un 24,2 por ciento de los votos, dos décimas más que en 2007. Además, subiría de 12 a 13 escaños.

El PSN también subiría en intención de voto, pero se quedaría en 12 escaños. Así, frente al 22,8 por ciento de las papeletas logradas en 2007, pasaría al 23,5 por ciento.

Por su parte, CDN desaparecería del arco parlamentario. Pasaría del 4,4 por ciento de los votos de 2007 al 2,4 por ciento, lo que le impediría conservar alguno de los dos asientos que ahora ostenta.

Por su parte, Izquierda Unida apenas perdería una décima (de 4,4% en 2007 a 4,3% ahora), lo que le permitiría conservar dos escaños.

Finalmente, el PP entraría al Parlamento de Navarra con cinco escaños, con un 9,2% de los votos, y se situará como cuarta fuerza del Legislativo.

Preferencia para el Gobierno

Preguntados sobre el tipo de Gobierno que prefieren, los ciudadanos apuestan, según la encuesta, en un 19 por ciento por un pacto entre UPN, PSN y CDN, una opción que cuenta con cuatro puntos más de preferencia con respecto a 2006, año en que se realizó la última encuesta del 'Navarrómetro'.

La opción de Gobierno NaBai-PSN-IU pierde 12 puntos y pasaría de un respaldo del 26 por ciento en 2006 al 14 por ciento en la actualidad.

Los ciudadanos han valorado en menor medidas otras alternativas de Gobierno, como UPN-CDN-PP (12 por ciento), UPN-PP (7 por ciento) o PSN-CDN-IU (6 por ciento). Además, la opción de Gobierno UPN-CDN cae 23 puntos, desde el 25 por ciento que la prefería en 2006 al 2 por ciento que la prefiere en 2009.

Situación política

Respecto a la situación política que atraviesa Navarra, el 45 por ciento de los encuestados considera que es regular y el 27 por ciento cree que es mala o muy mala, lo que supone un aumento de 4 y 3 puntos, respectivamente, con respecto a la apreciación que realizaban en 2006. Además, un 40 por ciento cree que la situación política ha empeorado en los dos últimos años.

En cuanto a la situación económica, un 43 por ciento cree que es regular (28 por ciento en 2006) y un 28 por ciento cree que es mala o muy mala (un 12 por ciento en 2006). Por contra un 28 por ciento cree que es buena o muy buena (58 por ciento en 2006).

Además, la mayoría, un 64 por ciento, cree que la situación económica ha empeorado en los dos últimos años y un 31 por ciento cree que dentro de un año será peor que ahora, frente al 21 por ciento que opina que será mejor.

El paro, primera preocupación

El 61 por ciento de los ciudadanos señala el paro como su principal preocupación, frente al 18 por ciento que lo manifestaron en el año 2006. Al desempleo les siguen como primeras preocupaciones el terrorismo de ETA, con un 35 por ciento (29% en 2006); los problemas económicos, con un 32 por ciento (en 2006 no se preguntó); la droga, con un 20 por ciento (26% en 2006), y la violencia de género, con un 20 por ciento (13% en 2006).

Baja la valoración del Gobierno y Parlamento

En cuanto a la valoración de la actuación de las instituciones, la encuesta revela una valoración más negativa de la actuación del Gobierno de Navarra que la que se registraba en 2006. Así, un 27 por ciento cree que lo hace mal o muy mal (25% en 2006), un 41 por ciento cree que lo hace regular (36% en 2006), y un 28 por ciento cree que lo hace bien o muy bien (35% en 2006).

Respecto al Parlamento de Navarra, su valoración también se deteriora. Quien piensan que lo hace mal o muy mal son un 25 por ciento, seis puntos más que en 2006, mientras que quienes piensan que lo hace regular son un 42 por ciento, tres puntos más que en 2006. Además, son menos los que piensan que lo hace bien o muy bien, un 23 por ciento en la actualidad frente a un 29 por ciento en 2006.

Valoración de Torres

La presidenta del Parlamento de Navarra señaló que los ciudadanos "han hablado en un momento en el que hay una situación económica muy complicada, que les afecta a su hogar, a su trabajo y a su familia, y desde luego hay una situación política poco favorable".

Torres señaló que las instituciones "tienen que seguir trabajando por responder a las demandas y a las necesidades de los ciudadanos, pero también hay que hacer una labor pedagógica, porque es mucho lo que se hace en el Parlamento y es poco lo que lo conocen los ciudadanos". "Es tarea de todos seguir esforzándonos, somos elegidos por los ciudadanos, nos debemos a ellos y nuestro trabajo se tiene que centrar en responder a sus necesidades", manifestó.

La presidenta del Parlamento añadió que los partidos políticos "tienen que hacer una reflexión interna importante" y apuntó que Navarra "no ha estado exenta de dificultades políticas entre unas y otras fuerzas políticas".

Así, recordó la ruptura de la coalición entre UPN y PP o la salida de CDN del Gobierno de Navarra, además de la existencia de "diferentes fuerzas políticas que tienen en estos momentos reflexiones internas". "Eso ha sido valorado por los ciudadanos y ahora corresponde a los partidos hacer su trabajo y su reflexión", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que lo mejor sería suprimir las autonomias. Todo esto solo sirve para mantener una administración despilfarradora y corrupta. lorenzo
  • En 2011 podré votar por primera vez, porque tendré, si Dios quiere, 19 años. Lo tengo claro NABAIHAMASEI URTE
  • Diento de casi todo y de casi todos. Me permito aconsejar a los ciudadanos que voten con la cabeza y la cartera y que dejen el corazón para otros menesteres. Eso, ¡sí!; que cada uno vote a quien le apetezca.José Masila
  • pues la verdad es que en el ambito nacional las elecciones creo que las "decidimos" un poco los que no nos decantamos x un partido de x vida sino que lo mismo votamos A que B, ( ademas la alternancia es buena )...pero en navarra...yo x lo menos voto...NO NACIONALISTA claro...cualquier partido NO NACIONALISTA, NO EXCLUYENTE, NO RACISTA, NO XENOFONO, NO MANIPULADOR me vale, vamos que no podria votar a NA BAI, cualquiera de los otros, me valenuna "absentista"
  • Esto realmente nos sirve de algo... o sólo es paja para que la mastiquemos. No perdamos más tiempo en esto, que ni siquiera sabemos como andaremos el año que viene (me temo que nada bien). De todo el electorado, sigo sin ver un partido realmente preocupado por las necesidades reales de la gente, dispuesto a ser un gestor eficaz, no un demagologo sobre ideas "elevadas" pero inútiles de cara a mejorar el bienestar de todos. Izquierda-derecha; nacionalistas españoles o nacionalistas vascos... todos sólo preocupados por el sillón que ocuparán ellos y sus amigos, y cuanto les va a dar eso... ¿o hay alguien que me lo puede negar?Juan Andrés
  • Claro!!!...NABAI es tan...tan RESPONSABLE!!!!....Por ejemplo 123: Txentxo y sus votaciones desde el HIMALAYA, permitir la participación de personas que apoyan el terrorismo, participar en actos de todo el pueblo, hacer preguntas sin sentido en el congreso(URXUE A LA MINISTRA MALENI), etc. Con esto lo que digo es que hay muy pocos politicos(UPN, PP,PSN,NABAI) HONESTOS, y si mucha gente interesada. Y NABAY no es una excepción!!! Porque ninguno facilita ni copera para dar soluciones a los problemas básicos(empleo, hipoteca, seguridad...)que están en mis prioridades por delante de nacionalismos y banderas!!!!...Y por cierto, te guste o no:LENGUAS ESPAÑOLAS: Catalan, Galego, Euskara y Castellano
  • RIBERA con B cuando se refiere a la de Navarra, otra cosa que este mozo esté "viajado" y se refiera a la Riviera Francesa. No sabia yo que mi pueblo estuviera en la Costa Azul, no tenemos mar pero tenemos un "poquico" de cultura y el rio Ebro.Javier de La Ribera
  • Síntesis de la partitocracia: Barcina presidenta de UPN, un UPN cuya navarridad es ridícula (antes del 36 su espacio político lo ocupaba el carlismo y otro pelo nos lucía), pro PP que podría llegar a supeditar Navarra a otros intereses. Un partido que gobierna en España sin ideología ni coherencia, ni capaz de gestión y que se dice socialista y obrero. Un NaBai que no es sino una jaula de Grillo que desafina. Un PPN que quiere darsela de UPN o al menos de Basagoiti pero con un electorado radical. La diputación que llevo adelante la Gamazada no fue elegida por sufragio libre y universal y sin embargo era democrática y con todo el apoyo del pueblo. ¿Cúando empezaremos a pensar?Gens libera state (2/2)
  • Mala cosa esta de Riberos (muy riberos no serán cuando no saben ni escribir) y "Norteños" enfrentados. Grande ha sido la injerencia externa en Navarra para ello. En mi Navarra parecidos problemas tiene el Cortes que el de Bera, el de Los Arcos y el de Isaba y seguro que los (y las, jaja) cuatro se pegarían maja cena y juerga juntos si cobrarán como políticos. Estos sátrapas paritocráticos son nuestro cáncer. Navarra viene de la voz "navarri": vocablo empleado por Carlomagno para nombrar los territorios euskéricos que no dominaba (me acabo de acordar de mi amigo el sefardí). Pro libertate patria (1/2)
  • Dado que nadie dice que le hayan entrevistado para la encuesta, queda claro que la han hecho en una mesa, leyendo los resultados del 2007 y las primeras páginas de los periódicos de estos meses. Resultado: han eliminado los dos escaños de CDN, los han repartido entre UPN y NABAI y han lanzado un dado para calcular cuántos escaños sacará el PPN. Y a cobrar... Y todos discutiendo estos números
  • Mucho ha crecido la influencia externa en esta tierra cuando el Norte y el Sur se hallan tan separados. Demasiado. Al de Cortes y al de Bera les preocupa lo mismo que al de Los Arcos y al de Isaba. Y seguro que los riberos con dos dedos de frente respetan todos el euskera que no su imposición indiscriminada. Mi Navarra no necesita decirse Nafarroa porque ya etimológimacente viene de la voz "navarri". Los sátrapas de esta partitocracia en la que vivimos nos venden milongas. Deixeume s
  • Mintxo, no sabía que gracias a UPN fuéramos líderes. Más bien diría que en I D se invierte muy poco. Las renovables quedan muy bonitas, pero la contaminación de las de Castejón dejan el tema medioambiental por los suelos (y no lo digo yo, lo dice Europa). UPN se dedica a cementar navarra para que unos pocos se hagan ricos empleando a unos cuantos (TAV, vivienda...), hasta el punto de querer hacer Guendulain no sabemos para quien. Por cierto, ¿Te parece normal presupuestar una obra y que tras la realización el coste sea 4 veces más de lo presupuestado? Pues esa es la foto de Sanz con el casco puesto en el circuito recién inaugurado. Que suerte tiene Navarra de ser la tierra más rica, pues roban a sus ciudadanos y nadie se entera. ¿Tu cenas por 400 euros? pues yo tampoco chaval. Demasiado derroche para ser falso...
  • Para el de la Rivera que propone dividir Navarra en 2, y Pamplona ciudad abierta...Por mi parte, encantado. De hecho, tengo mucho más en común con mis vecinos del norte que contigo, eso seguro. Agur batPara el de la Rivera
  • La gran mayoris de los votantes de UPN y PSN tienen más de 55 años...NABAI se consolida como segunda fuerza politica de Navarra...Si le dan 13 escaños a NABAI , finalmente serán 15, como en la encuesta de 2006 le daban 10 y finalmente fueron 12... Esos 20.000 nulos de batasuna en 2007 también pueden condicionar bastante si votan a IUN, NABAI , PSN, CDN ... Este año el gordo de navidad termina en 41.desde Pamplona-Iruña
  • Mucho razonamiento y poca lógica. En Navarra si UPN y PSN quieren tienen gobierno para años. Les basta con apoyar al que saque más votos de los dos. Hoy dicen 18 12=30 y basta para gobernar. Mañana dicen 12 18 y también. Una vez Yolanda y otra Roberto. Los otros 20 parlamentarios se repartirán entre PP, IU, CDN, UPyD, NaBai,... pero la base de 30 sobre 50 es la clave. Eso lo sabe Sanz, lo sabe Blanco y lo sabe Zabaleta.Dos más dos
  • El electorado de Nabai es fiel pero no crece. Para gobernar Nabai necesita crecer y para crecer se necesitan cambios. Nabai necesita nuevos líderes, una base ideológica definida y mucho trabajo para convencer a los votantes de que puede gobernar conforme unos principios progresistas y respetuosos con todas las identidades de Navarra. Uno que cree en Nabai
  • "12 DE DICIEMBRE": Pues como voten como en la otra consulta que hicieron en Cataluña que no superó el 20% "van daos". No voy a entrar en la inconstitucionalidad y en la ilegalidad de la consulta que lo son, pero si así se entretienen....Qué mayoría del Parlamento Vasco? Qué representa el porcentaje en el norte de Navarra que como tú dices quiere ser vasco? En cuanto a la "Navarra foral" tal como dices quiere ser española y si no mira llas encuestas. Y finalmente España hoy no hace aguas sino todo lo contrario. Te duela o no. Tu comentario c'est une merde!Aurevoir, 12 de Diciembre
  • Navarro, deja TU de dar la turrada y de mandarnos, que navarros somos todos. Do you wanna talk more shitt????Zelako nazka ematen duten hitz batzuk...
  • PROPONGO DIVIDIR NAVARRA EN 2, EL NORTE POR UNA PARTE Y EL SUR POR OTRA. Y PAMPLONA CIUDAD ABIERTA.DESDE LA RIVERA
  • Jose: No insultes, que te retratas.Racista? Agresivo?...
  • para "naparra", solo faltaría que fueran por todas las casas haciendo entrevistitas... 30 votos a navarra guay??mas vale que mi familia es mas numerosa y de UPN...por cierto a nosotros tampoco nos han entrevistado...
  • Jose Luis, te equivocas. La mayoría de los Navarros no somos excluyentes y queremos NAVARRA-NAFARROA. E incluyo a los que votan y a los que no votan. Por cierto: PSN "navarrista"??????? De todas formas que curioso que no te plantees si queremos Izquierda o Derecha, o si queremos aborto si o aborto no. Ya estamos obsesionados con la cuestión identitaria, que parece segun esta encuesta que no es la primera preocupación de los navarros, sino la de algunos foreros españolistas. ¿¿¿¿Quienes son los "nacionalistas" en esta tierra????NaBai: Por el cambio y por el respeto a la pluralidad
  • para: "Esconder la abstención,votos nulos,o blancos es rastrero" qué hartos estamos de volver siempre a lo mismo... qué hartos!! irás de democrático...
  • A MI NO ME HAN ECHO NINGUNA ENCUESTA Y EN MI FAMILIA Y AMISTADES NABAI TIENE POR LO MENOS 30 VOTOSnaparra
  • Cuando voto, pretendo elegir un buen gestor que lleve bien los asuntos. Upn lo ha demostrado de sobra que lo hace bien, que no perfecto, pero en un nivel muy bueno: El paro es la mitad que en el resto de España, se ha invertido mucho en I D, somos lideres en algunos sectores como las renovables, medidas como las ayudas a la compra de automoviles se han aplicado al resto del pais con el mismo buen resultado. Mi voto ira para Upn, del resto mejor no comentar, entre un Psn sin norte incapaz de aportar nada y un NaBai entretenido en nimiedades y conspiraciones pero sin aportar nada tambien, me quedo con el gobierno actual.Mintxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra