x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ASOCIACIÓN DE VACUNOLOGÍA

José María Bayas: "La nueva vacuna es tan segura como la de la gripe estacional"

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

En el 5º Congreso de la Asociación Española de Vacunología se van a abordar los diferentes avances en vacunas que se han producido. Sin embargo, la nueva vacuna de la gripe A, cuya campaña comienza a nivel nacional el próximo 16 de noviembre, centra la atención pública.

El presidente de la asociación organizadora, José María Bayas Rodríguez, que participó en la sesión inaugural, indicó que la nueva vacuna "tiene el mismo perfil de seguridad que las vacunas de la gripe estacional convencional".

Precisamente Bayas ejerció también de moderador en la conferencia inaugural del congreso en la que se trató sobre "Elaboración y registro de la vacuna pandémica". "Hay personas que han comentado que la vacuna se ha desarrollado de forma precipitada y esto no es cierto. Estas vacunas se vienen probando desde hace ya muchos años cuando surgieron las primeras alarmas con los nuevos virus aviares. De acuerdo con la OMS, se han desarrollado una serie de estrategias para desarrollar vacunas que permiten reducir la carga antigénica de cada preparado. Algunas críticas vienen de personas que no tienen conocimiento adecuado", indicó.

Ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe A, Bayas destacó que no se trata de una vacuna obligatoria pero que él la recomienda "a tres grupos diana principales". "Recomiendo la vacunación a personas con enfermedades de base que hacen que si se contrajera la gripe podrían tener mayores complicaciones. También a las embarazadas, que me parece representan un grupo importante a vacunar porque tienen un plus de riesgo si contraen la enfermedad sobre todo en etapa avanzada de gestación; y, por supuesto, a los profesionales sanitarios, y por extensión a fuerzas del orden, bomberos...", dijo.

Una única dosis

El presidente de la asociación de vacunología explicó que está bastante claro que para la mayor parte de los grupos de riesgo sólo será necesario una dosis. "Esto es importante porque permite multiplicar por dos las personas que van a ser protegidas por las vacunas. No se va a hacer una vacunación general a los niños, pero quedan algunas dudas sobre aquellos que tengan problemas de base", señaló.

Bayas destacó que aquellos que ya se han vacunado de la gripe estacional, también lo tendrán que hacer de la gripe A. "Las personas que se han vacunado de la gripe estacional no están protegidas o estaría muy poco protegidas frente a la nueva gripe. Por lo tanto, las personas que pertenecen a los grupos comentados se le recomienda la vacunación desde el carácter voluntario. A nadie se le va a obligar", explicó.

Ante el aumento del número de casos en los últimos días, José María Bayas lanzó un mensaje de tranquilidad: "Aunque el virus se ha expandido rápidamente, la mayor parte de las infecciones están siendo muy benignas. Esta es la noticia buena. Esto no quita para continuar vigilando a las personas con mayor riesgo de complicaciones. El comportamiento de los virus gripales es muy difícil de prever. Esta alerta que se ha creado ha servido para que todos nos espabilemos un poco no sólo en materia de vacunas, sin también en actividades de vigilancia y control", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues vaya dato, yo que ya considero obviar esta vacunación pero tengo gente querida por ejemplo en USA que se tendrá que vacunar porque es embarazada y está en grupo de riesgo. Que Dios nos agarre confesados... ójala y hablaran expertos sin pelos en la lengua.Sin más
  • He preguntado al médico si debía ponerme la vacuna contra la gripe A, pues estoy en un grupo de riesgo y me ha contestado que no se fía de esta vacuna y me aconseja no vacunarme. Los médicos tienen en su poder un informe donde las conclusiones son dificiles de evaluar, la investigación se ha efectuado con hurones y dudan de su eficacia.progreso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual