x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Defensor contesta sus dudas

Una nueva sección de Diario de Navarra servirá de mediador entre los ciudadanos y el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, a quien se le podrán hacer llegar todo tipo de consultas y quejas

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El lector de Diario de Navarra vuelve a ser protagonista. Desde mañana, las páginas de este periódico darán cabida a una nueva sección en la que las dudas e inquietudes de los ciudadanos quedarán resueltas gracias a la intervención de Francisco Javier Enériz, el Defensor del Pueblo.

Todas las preguntas planteadas por los lectores se recogerán a lo largo de la semana a través de correo electrónico y correo postal. Una vez recibidas, las cuestiones se remitirán a la institución, desde donde el Defensor del Pueblo responderá de manera individual a cada una de las dudas. Estas respuestas se publicarán cada sábado en el periódico en la nueva sección Pregunte al Defensor del Pueblo.

Voz a los lectores

El objetivo de esta propuesta no es otra que acercar esta institución pública a los ciudadanos y darles la oportunidad de expresar y ver resueltas sus quejas. Esta es una de las preocupaciones de Diario de Navarra, que desarrolla con éxito en apartados como el Teléfono del Ciudadano, habilitado hace más de diez años en las páginas de Pamplona y Comarca, y la sección del Teléfono de la página de Consumo de los lunes, espacios en los que los lectores se convierten en protagonistas.

El Defensor del Pueblo recibe cada año cientos de quejas ciudadanas. En los nueve primeros meses de 2009 fueron concretamente 680 reclamaciones las que se presentaron ante la institución, un 42% más que en el mismo periodo de 2008. Entre las preocupaciones más habituales, destacan las relacionadas con el bilingüismo en la Administración (un 15%), los servicios sociales (un 10%), la vivienda (7,8%) o educación (7,8%), entre otras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las quejas sobre el funcionamiento de la Administración son habituales en el Defensor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Angel, si dices, y copio: 'no todo el mundo tiene disponibilidad horaria y movilidad para acercarse a la oficina (etc)', pues estás diciendo ni más ni menos que quien no podía ir en persona se quedaba sin atender. Si además la propuesta de DdN precisamente habla de hacerlo vía telemática y tú lo saludas como una novedad que va a facilitar las consultas, de nuevo estás diciendo que antes no se podía y que había quien se quedaba sin consultar. Y tú habrás querido decir yoquesé, pero lo que has dicho es lo que he explicado. Sobre los nombres, como para decirte yo el mío, si ya estás haciendo gracietas con el seudónimo. ¿Ves lo que pasa en internet con los maleducados? Yo creo que hace rato que simplemente podías haber reconocido en dos líneas tu pequeño error elegantemente y ya está (y es opinable lo de pequeño, pues habrá quien haya quedado desinformado sobre la oficina si te ha creído). Para acabar: yo también he hecho uso del DdP y he quedado muy contento. D. Ufff Ufff de Ufff y Ayayái
  • Parece claro lo que tú has creido entender, pero lo que yo he tratado de decir es que ME GUSTA LA INICIATIVA DE CREAR ESTA NUEVA SECCIÓN DE DIARIO DE NAVARRA. ¡Cómo voy a criticar a la oficina del DdP si he sido recibido tanto por Mª Jesús Aranda, como por Francisco Javier Enériz; dos personas cuya valía personal y profesional nunca he discutido. ¡A tí sí que te faltan datos y originalidad!. ¡Mira que llamarte Ufff, ufff y ufff...!Angel Urtasun Uriz.
  • Angel, aquí se está para opinar con datos en la mano, y has dado a entender que en la oficina del DdP sólo se atiende personalmente y que ello ha conllevado perjuicios al ciudadano. Para hablar de ésto o de cualquier otra cosa no hace falta saber ni cómo me llamo yo ni cómo te llamas tú. ¿Que por lo que sea te gusta identificarte continuamente en tus comentarios? Pues apechuga cuando metas la pata con elegancia y gracia, y ya está. ¡Que no pasa nada, hombre! Usar mal el anonimato sería decir cosas como, por ejemplo, 'yo he visto al señor Uriz aceptando un soborno, firmado, Peluco'. (Por si hay algún lento de entendimiento, es un simple ejemplo y no tengo el menor motivo para desconfiar de este señor Urtasun, que no sé ni quién es). Aparte que yo qué sé si te llamas como dices o no, que aquí no se pide el DNI, es que no hay que darle ninguna vuelta, hombre.Ufff, ufff y ufff...
  • A lo único que me siento obligado es a identificame en mis opiniones y a alabar todo lo que signifique aplicación de nuevas tecnologías al servicio de la participación responsable del ciudadano. Los anónimos, ¿comeis ajos?.Angel Urtasun Uriz.
  • Pues sí Ufff... tienes razón, pero es que Urtasun desde que fue "destituido" tiene mucho tiempo y se siente en la obligación de ser el primero en opinar de todo...sin informarse previamente!
  • Jopé, Angel, infórmate un poquico antes de darle al gatillo, la oficina del DdP atiende estupendamente en persona, por teléfono, por email y por carta de toda la vida, como es lógico hoy en día.Ufff...
  • Me parece un gran acierto, porque no todo el mundo tiene disponibilidad horaria y/o de movilidad para acercarse a la oficina de la c/Arrieta en Pamplona. Aumentarán las consultas y el Gobierno se tendrá que cambiar las pilas con más frecuencia.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual