x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los familiares de la tripulación del Alakrana dicen que la cita con el Gobierno no sirvió

El atunero fue secuestrado hace 36 días en aguas del océano Índico

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 19:39 h.
  • AGENCIAS. Bermao (Vizcaya)

Los familiares de la tripulación del atunero vasco Alakrana, que permanece secuestrado por piratas somalíes, señalaron que el Gobierno no les ha informado de "nada", tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en Vigo. Además, destacaron que les han dejado "clarísimo" a los representantes gubernamentales que no están de acuerdo con una intervención militar, como medida para liberar a los marineros secuestrados.

El calvario de los familiares de los marineros secuestrados en el pesquero Alakrana continúa. Así, han reclamado "ayuda urgente" a las instituciones competentes, reclamando que liberen a los dos piratas. Consideran que de no ser así se estarán "poniendo en riesgo la vida" de los pescadores. Por eso, se reunieron este viernes con la ministra Espinosa para exigir al Gobierno que "se ponga a trabajar".

La mujer de uno de los tripulantes, Silvia Albés, declaró que en dicha reunión "no les dijeron nada", excepto que saben donde están los tres marineros desembarcados y que están bien, en un poblado somalí. De este modo, los familiares reiteraron su petición de que se libere a los dos piratas encarcelados y puestos a disposición de la justicia española, como exigen los piratas.

No obstante, en el encuentro las familias rechazaron la opción de una intervención militar, ya que debería se la "última opción que tienen pensado". Por último, Albés aseguró haber encontrado al Gobierno "más perdido de los que estaba" y explicó que incluso advirtieron que uno de los marineros que ha sido trasladado a tierra es asmático y necesita un inhalador.

"Libertad de expresión"

En su comparecencia conjunta, los familiares afirmaron que desde el Gobierno se les dio a entender que no les gusta que hablen con la prensa, si bien aseguraron que no han recibido presiones para mantenerse callados. En todo caso, tanto Belén Costas como Antonio Costas y Silvia Albés aseguraron que, de recibir este tipo de advertencias, "tampoco haríamos caso", al tiempo que aseguraron que "la libertad de expresión en los único que nos queda" y que, por tanto, seguirán hablando.

En cuanto a la vía judicial para lograr que los dos piratas detenidos sean liberados y salgan de España, no descartaron realizar todo tipo de gestiones, incluyendo la posibilidad de remitir una carta a la Audiencia Nacional. "Si lo que queda es suplicar para que se libere a los detenidos, hasta tal extremo llegaremos", aseveraron.

Manifestación por la libertad

En rueda de prensa anunciaron también la convocatoria de una concentración para este sábado a las doce del mediodía en Bermeo. Los familiares han adelantado que se están planteando nuevas movilizaciones bajo el lema 'Gure Arantzaleak Askatu' (Liberad a nuestros pescadores. El objetivo de la concentración es que se "llene" Bermeo y, para ello, está previsto que se pongan autobuses gratuitos desde las localidades en las que residen otros tripulantes del Alakrana.

María Ángeles Jiménez, esposa de uno de los tripulantes, que ha dado lectura a una declaración conjunta de los familiares, ha expresado la "desesperación, impotencia y preocupación" por los hechos ocurridos, después de que se conociese que tres de los tripulantes del buque habían sido desembarcados por los piratas, que amenazan con matarles si no se libera a los dos piratas detenidos. Los familiares quieren "exigir a las instituciones competentes que actúen inmediatamente y que hagan todo lo que está en su manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casa".

Los familiares en Galicia también han convocado una concentración en Vigo bajo el lema 'Liberdade aos nosos mariñeiros xa' para este sábado, que se desarrollará a las 18.00 horas entre la Plaza de España y la Plaza de América. Así, hicieron un llamamiento para que la manifestación sea "masiva" y sirva para pedir la pronta liberación de los 36 marineros retenidos.

Finalmente, el Consejo de Administración de Echebastar Fleet SLE, la empresa armadora del buque 'Alakrana', ha exigido también al Gobierno central y a la Administración de Justicia que facilite la salida de los dos piratas detenidos con "medidas de carácter urgente". Igualmente, ha indicado que, en este momento, no tiene "posibilidades ni herramientas" para seguir "avanzando en el proceso de negociación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Angeles Jiménez, (d) esposa del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado hace 36 días por piratas somalíes en el Indico, se abraza a una tía de su marido tras comparecer esta mañana ante los medios de comunicación junto a otros familiares de los marineros retenidos por los secuestradores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una vez mas rollo barato el decir que hacen algo los ministrillos pero a la hora de la verdad nuestros hombres tienen que ir a parajes lejanos a ganarse el pan porque en casa no lo tienen y tienen que pasar por estas circunstancias, a los piratas fuego! y proteccion a nuestros hombres que estan obligados a salir a ganarse el pan afuera porque no se les facilita el ganarselo en casa. Sres. Ministros menos palabrerio y mas accion. ESTAMOS CON VOSOTROS ARRANTZALES Y VUESTRAS FAMILIAS. ANIMO DESDE CALIFORNIA GERO ARTE.Itziar Andueza
  • Les guste o no, lo crean o no, son tan ciudadanos españoles como cualquier otro. Este asunto se debió haber resuelto el día menus uno, cuando todavía no habian abordado el pesquero, y sabian que la fragata no llegaría a tiempo. Pero ni se usó el helicoptero para llevar tropas al barco (todo navio tiene unas unidades de infanteria de marina) ni se usó para atacar al bote ni siquiera se le dio la orden al navio para que disparase (su rango de acción desde luego posibilita hacer muchas cosas). El gobierno, nos pese o no, pecó por su inactividad... tal vez pensaron que con un panfleto de la alianza de civilizaciones solucionaban todo. Ahora lo primorcial es sacar de ahí a nuestros compatriotas y defender a todo aquel que pase por la zona. Lo demás no sirve de nada, ya habrá tiempo para ello cuando estabilicemos la situación.Juan Andrés
  • Juan Andrés tiene toda la razon:hay que hacer eso!GSC
  • rolex,,a quien pagan los inpuestos esos ?? y esos no son todos vascos ,, un vasco no de tu pais ,pero vasco navarro , agur desde california ..navarro americano
  • ahora somos todos españoles eh¿a que vamos a setas o a rolex?
  • Este país es de vergüenza. Parecen que prefieren que haya víctimas en lugar de solucionar el problema. Es la vida de esos hombres la que está en peligro. Luego todo lo solucionan con la medallita de turno. Que el gobierno deje de mentir y se ponga a trabajar que parece que aún no saben qué es eso.mila
  • Lean PIRATAS Y PIRAÑAS del blog http://franciscovelasco.blogia.com/Teresa
  • Paso uno, darles a esos dos piratas (y lo que nos ahorramos...). Paso dos, sacar a nuestros ciudadanos de ahí pagando. Paso tres, a partir de este momento hundir todo barco, barca o lancha que esté haciendo o colaborando con la pirateria; haciendo revisiones de los barcos que se sospeche y si es cierto, sacando a sus tripulantes y hundiendo el barco (en el caso de lanchas rápidas, directamente hundiendolas). Cuarto, establecer mecanismos de ayuda que eleven el nivel de vida de los pueblos de la zona a estandares europeos;fuimos parte del problema, tenemos que ser parte de la solución. Pero a los piratas hay que mandarles un mensaje, el que se dedique a eso, sabe a ciencia cierta que destino escoge (porque si cedemos sin dar después unos cuantos palos, cualquiera sabrá cual es el camino para poner de rodillas a nuestro pais, y tendremos secuestradores en lista de espera). O trazamos la línea o nos caemos con todo el equipo.Juan Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual